El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Baja California, Eduardo Cota Osuna, presentó su renuncia, luego de que se difundió que cuando era titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en el mismo estado, cedió certificados parcelarios, en una de las zonas con mayor plusvalía en el estado, por ser región vitivinícola, a un grupo cercano al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S.C., vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con información publicada por medios de circulación nacional,  cuando Eduardo Cota Osuna era titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California ingresó una solicitud para la expedición de 7 certificados agrarios derivados de una cesión de derechos a título gratuito, dichas cesiones se sumaron a los 2 derechos agrarios que el funcionario ya tenía en su calidad de ejidatario, acumulando 9.

Los terrenos se encuentran en el ejido Emiliano Zapata, el cual forma parte de la llamada ruta del vino en Baja California, uno de los espacios con mayor cotización por su atractivo turístico.

La extensión territorial del Ejido Emiliano Zapata es de aproximadamente 8 mil hectáreas y el ex funcionario poseía 9 derechos agrarios equivalentes a mil 342 hectáreas, concentrando el 16.77 por ciento de las tierras ejidales, sin embargo, la Ley Agraria establece que ningún ejidatario podrá ser titular de más tierra que la equivalente al 5% del total de las tierras ejidales.

Las irregularidades fueron denunciadas ante el órgano interno de control de RAN en octubre de 2019, asimismo, el comisariado del Ejido Emiliano Zapata acusó a Eduardo Cota de ser prestanombres de un grupo vinculado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como con Marco Antonio Ortiz Salas, líder nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Los ejidatarios denunciaron que Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Preparatoria No. 1 perteneciente a la UAEH, así como, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Segoviano Trujillo ambos afiliados a la CODUC solicitaron su reconocimiento como avecindados del Ejido Emiliano Zapata en febrero de 2020, asimismo, trascendió que el ex rector de la máxima casa de estudios y actual diputado local con licencia Huberto Augusto Veras Godoy, posee certificados de tierras parcelarias en dicho Ejido. .

Asimismo, el comisariado del Ejido denunció que actualmente se construye un restaurante y complejo hotelero en la cima de un cerro que tiene como vista las plantaciones vitivinícolas de LA Cetto y la firma Domecq, parcelas donde se hizo la supuesta donación por parte de Cota a gente del Grupo Universidad.

Comentarios

comentarios