María Teresa Paulín Ríos presentó este lunes su renuncia a la dirección del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a casi un mes de que estudiantes iniciaron las movilizaciones en su contra para exigir su destitución por ejercer violencia psicológica y encubrir casos de acoso sexual.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios hidalguense informó que, en sesión ordinaria el Honorable Consejo Universitario como Suprema Autoridad de la Universidad, en ejercicio de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica y el Estatuto General, aceptó la renuncia de Paulín Ríos.
Sin embargo, los estudiantes informaron que continuarán en paro de actividades hasta que las autoridades universitarias cumplan con los pliegos petitorios de todos los institutos que se han sumado a las manifestaciones. Entre sus peticiones esta una carta compromiso donde no existirán represalias en su contra.
El 25 de agosto el Consejo Universitario eligió a María Teresa Paulín como directora del IDA, sin embargo, tres días después, el 28 de agosto los estudiantes del plantel iniciaron un paro de actividades para exigir su destitución por ejercer violencia psicológica y encubrir casos de acoso sexual.
Los alumnos buscaron un diálogo con el rector Octavio Castillo Acosta, pero ignoró todas sus peticiones, argumentando que no existían las condiciones para generar las mesas de diálogo; lo que desencadenó una serie de manifestaciones primero en la toma de las instalaciones del IDA en el municipio de Mineral del Monte, después en las actividades de la FUL.
Pero el punto cumbre ocurrió el 19 de septiembre, cuando estudiantes y padres de familia decidieron tomar las instalaciones del Edificio Central de la UAEH, en Abasolo, en Pachuca, donde un grupo de choque encabezado por el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez, y personal de la UAEH, los enfrentó y golpeó con palos, extintores, vayas y mobiliario, al menos 10 jóvenes y sus padres resultaron lesioandos de consideración.
Asimismo, otro grupo de choque llegó a desalojarlos del Instituto de Artes y comenzó a sacar sus cosas.
Tras las agresiones y la represión por parte de las autoridades universitarias contra los estudiantes, Institutos y escuelas superiores se unieron a las manifestaciones y paro de labores desde el 20 de septiembre, lo que desencadenó una serie de denuncias contra maestros y directivos por diversas irregularidades, principalmente de acoso.
Durante estos 5 días estudiantes, padres de familia y egresados han realizado diversas movilizaciones con el objetivo no solo de pedir la renuncia de Paulín Ríos, sino del rector Octavio Acosta, quien culpó a los estudiantes del IDA de generar violencia y destruir mobiliario del Edificio Central, asimismo, el rector defendió el nombramiento de Paulín Ríos y el actuar del presidente del Consejo Estudiantil, de quien tambien exigen su renuncia.
Con la renuncia de María Teresa Paulín Ríos se espera que en las próximas horas haya un acercamiento con el rector de la UAEH, y se pueda llevar una mesa de diálogo que a petición de los estudiantes el gobernador Julio Menchaca será el mediador.