Ante el inminente inicio del nuevo ciclo escolar en los centros escolares de nivel básico, los legisladores de las diferentes fracciones partidistas en el congreso del estado reiteraron el llamado al gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública, respecto a la posibilidad de implementar el uso de un uniforme escolar único.

El diputado local del PRI, Martín Pérez Sierra, en abril pasado la propuesta fue presentada ante el pleno de la LXI legislatura local por el legislador independiente José Ramón Berganza Escorza, quien manifestó que la finalidad es de apoyar la economía de los padres de familia del estado que tienen uno o más menores en los planteles oficiales de nivel básico.

Aseguró que la propuesta se da ante las diferencias en los costos de los uniformes escolares se debe normar la calidad y el precio con el que se comercialicen, con la convicción de fortalecer y proteger la economía familiar de quienes más lo necesitan, además de establecer mecanismos que permitan compensar a los padres de familia, los gastos que realizan en la formación académica de sus hijos, que, en muchas ocasiones cuentan con más de uno en etapa de estudiante.

Por lo anterior a decir del diputado se consideró que la propuesta está encaminada a que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado puedan usar a la brevedad posible un uniforme único tanto de uso cotidiano como deportivo, con los respectivos distintivos de cada plantel.

El legislador local, manifestó que los integrantes de la LXI legislatura local, coinciden con la propuesta del diputado independiente de que se realicen acuerdos intersectoriales para la promoción, fabricación a bajos costos, industrialización y uso del uniforme único, entre la SEP, PROFECO, Fabricantes e Industriales de prendas textiles y Asociaciones de Padres de Familia.

Pérez Sierra, aseguró que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el Eje Rector Uno, denominado “Desarrollo Social para el Bienestar de Nuestra Gente”, en el objetivo 1.5 de Educación, Pilar del Desarrollo; se privilegia el que la educación sea el pilar fundamental impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total, con estrategias que fomenten la competitividad de procesos educativos”.

En la Ley de Educación del Estado, se contempla como objetivo primordial, que se debe encaminar a la sociedad hacia el conocimiento, de lo cual se desprende la relevancia de contar la normatividad en el ámbito educativo que oriente y responda a las exigencias sociales de los tiempos actuales.

Por último manifestó que Por primera vez el año pasado se entregaron 156,000, uniformes a igual número de estudiantes de secundaria, mientras que en nivel preescolar, se atendió a 116,999 alumnos y 6,342 de educación especial.

Comentarios

comentarios