Con el regreso a clases el próximo lunes y con la finalidad de coadyuvar a salvaguardar la salud de los estudiantes de nivel básico en el estado en la actual temporada de bajas temperaturas, el diputado local del grupo parlamentario del PAN, Humberto Cortés Sevilla, recordó haber emitido un exhorto a la Secretaría de Educación Pública de esta entidad, para que se modifique el horario de entrada a clases.
Recordó que sí bien en estos momentos, los escolares disfrutan ya de del periodo vacacional de fin de año, al regresar a las aulas en los primeros días de enero, es necesario que cuenten con las herramientas que los ayuden a no quedar tan expuestos a las bajas temperaturas, además de que a su regreso lo harán en invierno.
Afirmó que es necesario que la autoridad considere las actuales condiciones climatológicas para modificar los horarios de entrada por la mañana y salida por la noche, a fin de prevenir afectaciones en la salud de los alumnos.
El diputado manifestó que el llamado es para la secretaria de Educación, Sayonara Vargas, considere recorrer el horario escolar para educación básica, preescolar, secundaria, con la finalidad de salvaguardar la salud de los menores como se hacía en los años anteriores al retardar en media hora la entrada a clases.
Manifestó que es necesario pensar en los menores de regiones vulnerables como es el caso la región del Altiplano, la zona Otomi-Tepehua, se deben de tomar las medidas necesarias para proteger a estos infantes, además de asesorar a los escolares respecto a las medidas de prevención que se deben de tomar en los hogares si se utiliza algún tipo de combustible para generar calor.
A decir del legislador, hasta el año pasado el horario escolar se había recorrido media hora antes al inicio de las primeras heladas, además de referir que el cambio de horario beneficiaría a por lo menos 628 mil 471 alumnos de nivel básico en todo el estado.