Regalan vida a hidalguenses a través de donación de dos riñones

donacionrinonesDos hidalguenses fueron beneficiados con un trasplante de riñón, esta intervención permitirá mejorar su calidad de vida, gracias a la voluntad de una familia que decidió donar los órganos de su hijo, quien desafortunadamente sufrió muerte encefálica, informó el Responsable del Programa de Trasplantes del Hospital General de Pachuca y Director del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica.

Flores Garnica, detalla que una vez que se recibe la notificación, el equipo multidisciplinario que comprende este programa se pone en contacto con los familiares para hablarles sobre el tema, después que se tiene la aprobación, llevan a cabo el proceso para verificar los órganos que se puedan procurar; así como estudios para conocer que el donador no tenga enfermedades transmisibles; además del examen de compatibilidad con el receptor.

En una carrera contra el tiempo, los especialistas realizan el protocolo a seguir de acuerdo como lo marca la Ley, por ello, efectúan los trámites respectivos en el Ministerio Público, instancia con la que se trabaja coordinadamente y brinda el apoyo ante estas situaciones.

Posteriormente el donante y receptor son trasladados a quirófano para llevar a cabo el procedimiento, de esta manera dos personas del sexo masculino de 60 y 37 años fueron favorecidos con un riñón, lo que será una oportunidad de vida; ya que contribuirá a realizar sus actividades de forma normal.

donacionrinones1
Director del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica

Flores Garnica, señala que se brinda un seguimiento de cerca a los pacientes que fueron trasplantados, durante los primeros tres meses acuden a consulta cada ocho días, posteriormente son más espaciadas.

En lo que va del año el Hospital General de Pachuca ha realizado siete trasplantes (seis de donante fallecido y uno vivo; además de tres donaciones multiorgánicas); en total, desde el inicio de este programa a la fecha suman: 88 trasplantes de riñón y 45 de córnea.

Al respecto, el Director de las Unidades Médicas Móviles y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, señala que el nosocomio suma esfuerzos a través de su personal, a fin de ayudar a más personas que lo requieran.

Finalmente el Responsable del Programa de Trasplantes agradece el gesto humano de los héroes anónimos que decidieron regalar vida a dos personas que lo necesitaban, por lo que pide a la población a concientizar sobre el tema.

Comentarios

comentarios