Iván Bautista Vargas, entrenador de clavados en Code Jalisco y de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en sincronizados

En el marco de la entrega de reconocimientos a los deportistas que representaron a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) refrendó que el compromiso del gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, es brindar el mayor apoyo posible a los deportistas de alto rendimiento y las asociaciones deportivas de la entidad.

Franco Cravioto reconoció que los atletas destacados constituyen un ejemplo para la niñez y juventud, por lo que la administración estatal considera como esencial que cuenten con los apoyos para su entrenamiento y fogueo de alto nivel, que les permita mejorar resultados.

En este contexto también resulta fundamental la actuación responsable y organizada de las asociaciones deportivas, que tienen el contacto directo tanto con sus respectivas federaciones como con los atletas, por ende son articuladores para el optimo aprovechamiento de los recursos y capacidades de los deportistas.

Cabe señalar que el responsable del deporte en la entidad acompañó en la ceremonia de reconocimientos a los hidalguenses Nabor Castillo Pérez, quien terminó en noveno lugar de la categoría de menos 60 kilogramos en el judo e Iván Bautista Vargas, entrenador de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en sincronizados.

El reconocimiento

Los integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fueron recibidos en la Residencia de Los Pinos por el Presidente Felipe Calderón, quien entregó estímulos económicos a los medallistas y otros atletas que tuvieron destacada participación en la justa veraniega.

La arquera Mariana Avitia, la taekwondoína María del Rosario Espinoza y la clavadista Laura Sánchez, recibieron su cheque por 150 mil pesos; Aida Román de tiro con arco y las duplas de clavados sincronizados Germán Sánchez-Iván García y Paola Espinosa-Alejandra Orozco, recibieron 250 mil pesos; a Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales de Futbol, le fue entregado el premio de 3 millones de pesos correspondientes a la medalla de oro que lograron los integrantes del equipo sub-23, entre los que se repartirá esa cantidad.

“El apoyo que damos hoy a quienes han alcanzado la gloria en las medallas, es simplemente un estímulo, algo que les pueda servir para continuar su brillante carrera atlética y que a todas y a todos independientemente que tengan medalla o no, la vida los siga cubriendo de éxitos”, señaló el mandatario.

Por su parte, Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, dejó en claro que no sólo fue la mejor actuación de la historia fuera de casa, sino del ciclo olímpico completo.

“Fue hasta este sexenio que al deporte se le trató como una política pública de estado y a este impulso nuestros atletas han respondido con grandes resultados; producto de superar el objetivo de las 20 finales, llegó un resultado que nunca antes en la historia de México se había tenido. No me refiero sólo a las siete medallas olímpicas compitiendo fuera de casa, sino a una Olimpiada que incluyera romper el récord histórico de medallas para México, en Juegos Centroamericanos, en dos Universiadas Mundiales, en Juegos Panamericanos, y que cerrara con estos Juegos Olímpicos”.

“Y si esos resultados son difíciles de definir, más lo es aún, el legado que le han dado a México. Porque las medallas son importantísimas, pero los millones de niños que despiertan su interés por practicar su deporte gracias a su desempeño, lo es mucho más”, dijo De la Garza Herrera.

Por su parte, la arquera regiomontana Mariana Avitia, habló en nombre de todos los deportistas. “Todos dimos nuestro mayor esfuerzo, dedicación y entrega, eso ya nos hace unos grandes triunfadores. En mi experiencia propia, a un mes de que iniciaran los Juegos Olímpicos Londres 2012, pudimos obtener nuestra anhelada plaza olímpica. Para nosotros fue un momento muy emotivo obtenerla, y nos dimos cuenta que, trabajando en equipo, todo es posible, y que siempre debemos de tener esa unión, amistad y confianza para lograr nuestros objetivos”.

Deportistas como los integrantes del equipo de tiro con arco varonil, Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez, que se ubicaron en el cuarto sito, y Daniel Corral, quinto lugar en gimnasia artística en barras paralelas, entre otros, también fueron objeto de un reconocimiento a pesar de no haber obtenido presea. En la reunión no estuvieron presentes los integrantes de la selección de futbol, debido a que ya se reportaron con sus respectivos equipos.

Comentarios

comentarios