En Huitzotlaco, Atlapexco recordaron el crimen de tres campesinos Nicolás Anastasio, Nicolás Baltazar y Nicolás Tolentino  quienes murieron por disparos de pistoleros contratados por caciques el 14 de mayo de 1977, denunció el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).

En el marco del 42 aniversario de los mártires agrarios de Huitzotlaco, recordaron la matanza de “los nicolases” que fueron acribillados por sujetos contratados por los caciques de la región y cuyo móvil insistieron, fue agrario.

Realizaron bloqueos intermitentes  cada 10 minutos del tramo Atlapexco-Huejutla.

Este hecho dio origen a la organización “14 de mayo” que posteriormente se convirtió en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH) y años más tarde en FDOMEZ.

En ese lugar, dirigentes del FDOMEZ, reivindicaron su lucha por la defensa de los pueblos indígenas independientes.

Denunciaron que sigue una guerra de baja intensidad contra las organizaciones independientes tratando de criminalizar la protesta social y la pobreza. “La calumnia a fin de difamarlos y crear las condiciones para una represión  selectiva y masiva en nuestra contra”.

Llamaron a continuar luchando por sus demandas sociales, económicas y políticas;  luchar por la libertad de todos los presos políticos, exigir castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad; por el respeto y defensa de los derechos humanos y  rechazar el despojo  legalizado a sus tierras ejidales y comunales.

Comentarios

comentarios