CulturacronistashidalguensesDos primeros lugares, un tercero, una mención honorífica y un reconocimiento especial, obtuvieron cronistas hidalguenses que acudieron al XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, celebrada en Zacatecas.

Con el tema «La Batalla de Zacatecas, una acción revolucionaria paradigmática» del cronista de Zapotlán de Juárez, José Félix Meneses Gómez, y con el escrito denominado «Nos fuimos a la Revolución… Todos contra Huerta” del cronista de Tezontepec de Aldama, Rey David Cruz Mendoza, la delegación de Hidalgo se agenció dos máximos galardones.

Con la presentación de su libro «Acazahua», el mismo cronista de Zapotlán se hizo acreedor al tercer lugar, mientras que Amalia Neri Ángeles, cronista de Tetepango, fue objeto de una mención honorífica.

Por su apoyo y aportación de nueve reglamentos faltantes y normativa para la institucionalidad de la ACdeCM, se otorgó un reconocimiento especial para la Universidad IberoMexicana de Hidalgo.

Esta misma institución educativa y el Consejo Hidalguense de la Crónica dieron inicio al trámite en busca de obtener la declaración de Ciudad Heroica para el municipio de Real del Monte, por la batalla de Casas Quemadas, de ahí que se harán cargo del protocolo y proceso de investigación del caso.

Juan Manuel Menes Llaguno, cronista del estado de Hidalgo, fue ratificado como asesor jurídico de la Comisión de Estatutos de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

La delegación hidalguense, compuesta por 17 cronistas de diversos puntos de nuestra entidad, hizo entrega de 100 libros con el título «Felipe Ángeles en la Revolución» enviados por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, a su homólogo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Comentarios

comentarios