Reconoce UNESCO a gobierno de Hidalgo por emprender acciones preventivas en contra de la violencia y el acoso escolar

Reconoce UNESCO a gobierno de Hidalgo por emprender acciones preventivas en contra de la violencia y el acoso escolar

Hidalgo está considerado como una de las entidades federativas del país, con bajos índices de violencia y acoso escolar -mejor conocido como bullying-; aún así emprende las acciones pertinentes para prevenir y contrarrestar este fenómeno entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos, lo que lo ubica como un estado innovador y con visión social.

Así lo reconoció la representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México, Katherine Grigsby, en la firma marco de cooperación que llevó a cabo con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; acción impulsada y que encabeza el Sistema DIF estatal, que preside la señora Guadalupe Romero de Olvera.

Katherine Grigsby también resaltó el interés del titular del Ejecutivo y de su esposa, de emprender las políticas públicas necesarias para involucrar a las autoridades, docentes, padres de familias y alumnos en este tema tan relevante.

Aplaudió la colaboración estratégica entre el DIF estatal y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para generar un círculo virtuoso y así contrarrestar el bullying en los centros educativos.

El gobernador se pronunció por mejorar desde la base -en escuelas y hogares-, las conductas de las nuevas generaciones para así fortalecer una nueva cultura de relaciones personales, que resulten en mejores ciudadanos que respeten las diferentes características y circunstancias de los demás.

Cabe mencionar que la estrategia a seguir, y que se impulsará con esta firma de coordinación, consiste en lo siguiente:

  1. 1.- Ubicar el fenómeno en los centros educativos;
  2. 2.- Conocer el origen;
  3. 3.- Tipificarlo;
  4. 4.- Diagnosticar;
  5. 5.- Desarrollar actividades y mecanismos sistemáticos para reducir la potencialidad del fenómeno, y
  6. 6.- Monitorear.

Con ello, Hidalgo se coloca como entidad modelo, cuya estrategia podría ser adoptada por otros estados o países, en beneficio de sus poblaciones.

Estuvieron presentes en el acto, el titular de la SEPH, Joel Guerrero; el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares; la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez; el coordinador del Despacho del Gobernador, Miguel Ángel Cuatepotzo, así como el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Raúl Vargas, entre otros.

Comentarios

comentarios