Como reconocimiento a la entrega y destacada labor que desarrollan en beneficio de la sociedad, 23 elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo fueron distinguidos por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

En el acto, encabezado por Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, y el presidente de la CDHEH, José Alfredo Sepúlveda Fayad, se explicó que con esta entrega se pretende reconocer el esfuerzo y el trabajo que desarrollan policías bancarios comprometidos con su actuar.

Durante su intervención, Mauricio Delmar detalló que “todos los días, cada momento, realizamos actuaciones y auxilios, tanto trabajos preventivos como puestas a disposición ante autoridades competentes”, por lo que agradeció que los oficiales sean reconocidos por la instancia encargada de velar por los derechos de la ciudadanía en Hidalgo.

Asimismo, expresó que denunciar la mala actuación de un policía es un deber ciudadano y un acto de legalidad, pero valorar sus méritos para que éste sea reconocido públicamente es un acto de justicia y de fortalecimiento de la función de la seguridad pública.

Resaltó la instrucción del gobernador Omar Fayad de continuar de manera permanente con la capacitación de los cuerpos policiales como uno de los principales caminos para mejorar el desempeño de cada uno de los elementos al servicio de la ciudadanía.

A su vez, José Alfredo Sepúlveda Fayad indicó que la Comisión de Derechos Humanos estableció un reconocimiento a las y los mejores policías del año, porque una de las funciones más importantes del organismo que encabeza es la de fortalecer a las instituciones para convertir el respeto a los derechos humanos en una consciente y habitual forma de proceder.

“La mayoría de las quejas que se presentan por posibles violaciones a derechos humanos en contra de policías, aproximadamente el 80 por ciento, carecen de pruebas y fundamento, ya que sobre todo tratándose de posibles delincuentes habituales es una estrategia decir que se les violentan los derechos”, dijo.

Por lo anterior, precisó que la mejor manera de disminuir y evitar violaciones a los derechos humanos de la autoridad hacia la ciudadanía es el fortalecer a las instituciones públicas, porque los actos aislados de una persona se deben calificar como lo que son, conductas negativas de personas, mas no de instituciones.

Asimismo, Rodrigo León Cerón, director general de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, definió el sentido de orgullo de los elementos a su cargo por la institución que, expresó, día a día avanza mediante capacitación, profesionalización y equipamiento a su personal, de acuerdo a las exigencias que la sociedad y su función demandan.

 

Comentarios

comentarios