Durante la temporada de vacaciones de Semana Santa, aumenta el riesgo de que los niños sufran accidentes de paseo o en el hogar, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, recomienda a los padres de familia mantener vigilados a los infantes para prevenir percances.

Los accidentes más frecuentes que se presentan en temporada de vacaciones son; torceduras, fracturas, quemaduras, intoxicaciones y traumatismos, en edad preescolar y escolar, son quienes más presentan este tipo de accidentes, por lo cual el porcentaje de consultas en unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales aumenta, en comparación al resto del año en que asisten a clases.

Para prevenir los accidentes, es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar, como lo son aparatos e instalaciones eléctricas, medicamentos, objetos punzocortantes, productos químicos y de limpieza escaleras, ventanas y objetos en el suelo, ya que estos son causantes de riesgos potenciales.

El instituto enfatiza, que se debe de tener cuidado en prevenir la ingesta de productos tóxicos como thinner, sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, ya que estos pueden causar intoxicación o envenenamiento en los menores; por lo que deben estar asegurados bajo llave.

Las quemaduras en la piel son ocasionadas por la exposición al sol por tiempos prolongados, y en el hogar se debe de mantener a los pequeños alejados de  llaves de gas, cerillos y encendedores, ya que el mal uso de estos pueden provocar incendios.

Otros factores, son golpes y caídas, que pueden provocar contusiones, esguinces, incluso un mal golpe puede causar traumatísmo craneoencefálico; al no tener vigilancia hacia los menores, pueden presentarse los ahogamientos, al introducir un objeto en la boca o nariz y/o al sumergirse en el agua.

Por eso ante cualquier situación de riesgo, el ISSSTE invita a la derechohabiencia a prevenir los accidentes en el hogar, y así disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa seguras.

Comentarios

comentarios