Con el cambio de presidencia, se terminó el contrato de recolección de basura y con ello, este problema sigue atentando contra la salud de barrios como la Colonia Guadalupe 

Durante el recorrido en dicha localidad, Darina Márquez, cantante, activista y actual candidata del partido Nueva Alianza  a la presidencia municipal de Pachuca, conversó con habitantes de distintas colonias, quienes destacaron que además del problema de recolección de basura -que a su vez convierte a la zona en un foco de infección-, están muy preocupados por el desempleo ocasionado por la pandemia.  

A partir del primer fin de semana de septiembre, la candidata inició un recorrido por las diferentes colonias de Pachuca, para conocer los temas que preocupan a los habitantes en cada barrio. “Son inquietudes básicas que deberían estar resueltas. Necesitamos tomar acción para devolverle la tranquilidad a los habitantes de la colonia”, señaló la candidata. Además de estos problemas, en la colonia Guadalupe algunos vecinos habitan al lado de un desagüe incompleto, lo que pone en riesgo su salud y les impide vivir cómodamente. 

Entre los problemas que más preocupan en Pachuca están también la inseguridad y el vandalismo. Por ejemplo, en el Barrio de La Surtidora la gente vive intranquila e incluso los vecinos se han unido para poner cámaras de vigilancia. En la Colonia Buenos Aires, entre los temas que destacan está también la recolección de basura, mejorar la seguridad y pavimentar las calles. 

A lo largo de esta semana, otras de las colonias visitadas por la candidata fueron los Barrios El Arbolito, La Palma, El Mosco y San Clemente para contar sobre sus inquietudes. “Hay muchísimo que trabajar en estos barrios, empezando por fortalecer la seguridad, mejorar el alumbrado, fomentar la recreación a través de espacios deportivos e implementar un mejor sistema de recolección de basura”, concluyó Darina. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 habitantes consideran que la gestión municipal ha sido “poco efectiva” en Pachuca.  

Así lo confirmaron varios habitantes de la Colonia El Atorón quienes, durante la visita de Darina Márquez, externaron que “una de las principales preocupaciones es la inseguridad que provoca la carencia de alumbrado público”. Esto, pese a que el ayuntamiento de Pachuca, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, fijó un incremento en el monto para pagar el arrendamiento de luminarias por 38 millones de pesos. 

Por otro lado, entre los problemas que se destacaron en estas visitas recientes de la candidata de Nueva Alianza, se mencionó también la falta de empleo. Roberto Coronado, vecino de La Palma, se acercó al equipo de campaña solicitando trabajo. Él forma parte del 23.4% de desempleados que aporta Pachuca -la mayor proporción en la entidad-, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.  

Otras de las colonias visitadas fueron El Castillo, la Colonia Unión Popular, San Miguel Cerezo, Barrio La Palma, Barrio El Arbolito, y el Mercado Benito Juárez -cercano al Barrio La Españita-, mismo que vio crecer a la actual candidata de Nueva Alianza por Pachuca de Soto.   

“Estoy muy agradecida por la confianza de toda la gente para contarme sus preocupaciones. En San Miguel Cerezo me encontré a Doña Teresita con su mandando, agotada después de haber subido la Lomita, porque el colectivo no sube hacia allá. Sin duda, cuidar la situación de los adultos mayores es una necesidad urgente”, expresó Darina.  

 

Comentarios

comentarios