default
  • Apoyado por tres recintos regionales de atención, monitoreo e inteligencia

El gobierno de Omar Fayad, luego de haber estructurado, desarrollado y consolidado la operatividad del C5i Hidalgo, entregará este centro de seguridad a la administración entrante como el más avanzado en América Latina.

A poco más de tres años de operaciones, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) es un referente nacional e internacional por su alto compromiso con la ciudadanía, el desarrollo de tecnologías y sus destacados resultados.

Este recinto concentra la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia de los tres órdenes gubernamentales. Se suman analistas, personal de inteligencia y videopatrulleros, propios de la estructura operativa del C5i, entre ellos elementos con discapacidades motriz y auditiva.

Es importante reiterar que cuando el gobernador Omar Fayad comenzó su gestión, Hidalgo contaba con 62 cámaras de videovigilancia urbana, en desuso, como única medida tecnológica para todas sus regiones. Los dispositivos eran operados a través de un C4 con marcadas deficiencias, que operaba con severas dificultades su sistema de radiocomunicación y despacho de emergencias, con quejas permanentes del servicio del 066 -entonces número de emergencias- y con un parque vehicular deteriorado.

El C5i opera actualmente un sistema integral de videovigilancia con más de 13 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas, 30 mil alarmas vecinales y 3 mil pulseras de prevención a la violencia de género; para la conectividad de todas estas herramientas más de 300 kilómetros de fibra óptica y 58 nuevas torres de microondas que robustecen la Red Estatal de Telecomunicaciones.

El recinto tecnológico cuenta con operadores certificados como técnicos en urgencias médicas para brindar asistencia prehospitalaria telefónica y para la atención de la violencia contra la mujer.

El desarrollo de productos de inteligencia y herramientas para la seguridad de sus usuarios incluye la creación de aplicaciones móviles para la atención de emergencias, de prevención a extorsiones y engaños telefónicos, contra la violencia de género, de denuncia anónima y de asistencia en la operatividad de las empresas de seguridad privada.

Este centro tecnológico está apoyado por tres recintos regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos que fueron renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo, puesto en operación en agosto de 2019 en Huejutla, región que de manera histórica careció de tecnología enfocada a la seguridad.

Para un óptimo desempeño, el C5i opera con un Big Data único que integra y consulta todas las bases de datos posibles, como registro de placas, registro civil, órdenes de aprehensión, padrón de transporte público, centros de verificación vehicular, permisos de portación de arma de fuego, registros del Sistema Penitenciario, denuncias anónimas y reportes de emergencia.

Y recientemente fue designado Centro Evaluador -el único en el país- en el estándar de competencias laborales para operadores de emergencias multifuncionales (operador telefónico, videovigilancia y análisis criminal) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer).

Comentarios

comentarios