Reciben hidalguenses premio Estatal 2012 a las Artes y Tradiciones Populares y Premio Estatal 2012 al Mérito Artístico

Para conservar, fortalecer, recuperar y difundir la memoria viva y las expresiones culturales, artísticas, populares e indígenas en el estado de Hidalgo, se llevó a cabo la entrega del premio Estatal 2012 a las Artes y Tradiciones Populares, sumado al Premio Estatal 2012 al Mérito Artístico.

El primer reconocimiento, que se entrega desde el 2008 en el estado, tiene dos categorías, Creación Popular y Difusión de la Cultura y Arte Popular. En la primera, fue premiado el maestro Rosario Victorio Grez Ruíz, por la preservación y difusión por más de 60 años en el trabajo artesanal del cobre martillado y el bronce fundido, en la Sierra Alta de Hidalgo.

El originario de la comunidad de Tizapan, en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, explicó que el trabajo con el cobre fundido es una tradición ancestral que proviene de familia y que aprendió a temprana edad.

Estas técnicas ocupan el golpeteo o martillado del cobre, que se intercala con calor para dar forma a diversas piezas como pailas, campanas, casos, jarros, ollas y ánforas, entre otras.

En la segunda categoría fue reconocida la cooperativa Flor del Valle, representada por Andrea Ignacia López Nopal.

La cooperativa está constituida principalmente por mujeres y, desde sus orígenes hace más de 70 años, se ha fomentado el respeto del precio justo fijado por las creadoras para cada pieza artesanal.

El trabajo de este grupo también está relacionado con la promoción y difusión de la cultura hñahñu, a través de la elaboración, innovación y comercialización de productos tejidos con ixtle, bordados con hilo de algodón, además de objetos de carrizo y de madera con incrustación con concha de abulón, labores artesanales heredadas de sus abuelas.

También, en este acto, el escritor Gonzalo Martré recibió el Premio Estatal 2012 al Mérito Artístico, gracias a su trayectoria de 45 años, tanto en el periodismo como en la literatura. Cuenta con más de 30 obras publicadas en los géneros de cuento, novela y ensayo, caracterizándose por su estilo ubicado en la sátira literaria.

Mario Trejo González, conocido por su seudónimo como Gonzalo Martré, agradeció el premio que consiste en una medalla de plata, un estímulo económico y el desarrollo de un proyecto de difusión de su obra. Mencionó que éste ha sido el primer gran reconocimiento que obtiene en toda su trayectoria, señalando que su gratitud no sólo se queda en las palabras, pues él también ha correspondido a Hidalgo, reflejando personajes y lugares en sus obras, ya que guarda bellos recuerdos de su estado natal.

Los galardonados recibieron su premio de manos de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Comentarios

comentarios