Se iniciarán los estudios ambientales para emitir la declaratoria de emergencia ambiental de la zona de Tula, ese fue el compromiso principal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González.

La funcionaria del gobierno federal,  acompañada del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acudió a la región de Tula para conocer la problemática que se vive día a día en esta zona, los campesinos e integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MTS), llevaron a los funcionarios a conocer las emisiones de gases contaminantes que emiten las paraestatales Pemex y la Termoeléctrica, además, les enseñaron los pozos de agua potable que están contaminados de metales pesados.
Posteriormente, en lancha, recorrieron la presa Endhó, para finalmente, a un costado de la presa tener un diálogo con los vecinos de los pueblos ribereños.

Ahí, los pobladores afectados por la contaminación de la presa, explicaron que son cientos de personas que han fallecido, por cáncer, y otras más, luchan contra esa enfermedad, además se tiene dicen,  personas enfermas de riñones, y de la piel provocado por la contaminación que llega de las aguas de la ciudad de México y el estado de México.

“Somos la fosa, somos el drenaje de la ciudad de México, y del estado de México” señaló uno de los campesinos, que pidió atención inmediata para resarcir del daño causado.

A estos reclamos, María Luisa Albores indicó que se iniciará un dictamen diagnóstico ambiental para que pueda sustentar la declaratoria de emergencia ambiental, que traerá presupuesto para ejercer en los pueblos ribereños.

Además, les pidió a los pobladores, “sentar a la secretaria de salud, pero ellos deben de venir”, dijo.

Por su parte Francisco Chew Plasencia, líder del MTS, recordó que los funcionarios aceptaron ir a la presa Endhó, ya que el pasado 10 de abril, cientos de campesinos de Hidalgo tomaron las instalaciones de la SEMARNAT en la ciudad de México exigiendo la presencia de la secretaria federal.

Chew Plasencia pidió que los estudios se realicen sin sesgos, ya que se han realizado estudios de la calidad del aire, excluyendo la contaminación que emiten las paraestatales.

“Por encubrir a Pemex y a la CFE, sesgan los estudios, y dicen que la contaminación ambiental es provocada por las carcachas de los campesinos”, dijo.

Entre los acuerdos, destacan, la inversión de casi 100 millones de pesos para instalar potabilizadoras en los pozos contaminados, además, el estudio de factibilidad para el canal de riego Alto Iturbe, con el que podrán regar mil 130 hectáreas de las partes altas de la presa Endhó, iniciar los estudios de factibilidad para la recuperación del suelo de 400 hectáreas de las comunidades ribereñas a la presa, tierras contaminadas de salitre que no permiten producción agrícola.

Comentarios

comentarios