Más de 30 mil litros de curados de pulque se disfrutaron en la onceava feria que se realiza cada año en la comunidad de Ocampo municipio de Atotonilco de Tula.

Este fin de semana más de 20 mil  visitantes de distintas partes de la república mexicana acudieron a la feria del pulque, en donde los tlachiqueros de Hidalgo presentaron sus mejores bebidas preparadas a base de pulque.

En la feria se disfrutaron curados  tuna, mazapán, guayaba, fresa, mango, frutas tropicales, pistache, piñón coco, piña colada,  y algunos exóticos tales como zapote negro, guayaba con xoconostle, entre otros a base de mariscos.

Dante López intégrate del comité organizador explicó en entrevista para Punto por Punto que la finalidad de esta feria es revalorizar esta bebida, “el pulque es una bebida con cultura e historia, debemos de sentirnos orgullosos”, dijo.

En la feria no solo se presentaron los curados, a los visitantes se les explicó la manera  tradicional de cómo  se extraía el pulque y la importancia de esta planta.

“Los estamos presentado  sobre una piel de becerrero, es la forma tradicional en que se transportaba el pulque y fermentaba, para que se fermente se tiene que dejar 21 días para que esté listo”, dijo Jesús Sánchez tlachiquero de la zona.

Así  mismo se presentaron bailes tradiciones del Valle del Mezquital en donde los indígenas rendían culto a esta planta que posee dicen, infinidad de propiedades.

Comentarios

comentarios