El Presidente Municipal Raúl Badillo Ramírez en compañía de los integrantes de la Asamblea del municipio, así como de su esposa la C.P. Sandra Noely Contreras Melo, el subsecretario de gobierno en la Huasteca el Lic. Gerardo Canales Valdés en representación del Gobernador del Estado el Lic. Omar Fayad Meneses y autoridades educativas así como de los diferentes gobiernos, personal de las diferentes secretarías y ciudadanía que se dio cita en la plaza de la revolución, quienes con gran alegría realizaron la inauguración del gran escenario Xantolo 2019.

En punto de las 21 horas se llevó a cabo el corte del listón inaugural del majestuoso escenario, donde el Edil Raúl Badillo expresó que “es una fecha especial ya que es de gran importancia para nosotros los huastecos, pues es cuando místicamente realizamos un encuentro con aquellos  seres queridos con los que un día convivimos en el plano terrenal”.

Destacó que “esta administración es la primera en poder representar los cuatro escenarios del ritual realizando uno cada año, considerando los cuatro elementos de la creación que son aire, agua, tierra y fuego; mismos que se conjugan con los cuatro puntos cardinales norte, sur; este y oeste; dando origen al movimiento; generando una cruz, donde el centro es para vivir, y para los antiguos habitantes representaba el equilibrio de la vida”.

Reconoció el apoyo incondicional que le brindó el Lic. Omar Fayad Meneses Gobernador del estado para este importante evento, y sea una celebración de la altura de todos los huastecos.

Previo a la inauguración del majestuoso escenario a las 5 de  la tarde se tuvo la participación de varias cuadrillas, provenientes de diferentes instituciones educativas de secundarias y nivel medio superior de este municipio, quienes deleitaron a los presentes con los sones propios a esta festividad, con esta demostración cada institución muestra la importancia de conservar nuestras tradiciones.

El Edil Raúl Badillo agradeció a las escuelas; Telesecundaria 103 de Macuxtepetla, Secundaria Técnica No.56 de Ixcatlán, al Instituto del Centro de México, al CBTa No.5 y al COBAEH Plantel Huejutla por su destacada participación en esta importante celebración.

Y como ya es costumbre año con año Badillo Ramírez inauguró la casa del pueblo, que está a cargo de Edgar Vargas Castelán Secretario de Administración, donde recibirán a miles de turistas que vienen a vivir estas fiestas, ahí se ofrece comida típica de la región.

Posteriormente se llevó a cabo la repartición de los bocadillos preparados para todos los asistentes, donde los presentes deleitaron con la participación de los alumnos de taller de música de la casa de cultura quienes tocaron de manera magistral y coordinada sones del Xantolo.

El primer mandatario fue el encargado de hacer el corte de listón de la exposición de los tapetes de aserrín realizado por artesanos de Huamantla Tlaxcala, en lo que fue un intercambio cultural.

Al término de la gran inauguración se presentó la obra de teatro el manjar del Mictlán y concluyó con la presentación de una agrupación quienes deleitaron a los presentes con su música versátil.

Comentarios

comentarios