— José Pablo Maauad realizó gira de trabajo con el Presidente del INADEM
El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Pablo Maauad Pontón, informó que un promedio de 20 pequeñas y medianas empresas hidalguenses podrán participar durante septiembre del 2014 en el evento internacional más grande de China dirigido a las pymes.
Se trata de la CISMEF (China International Small and Medium Enterprises Fair, por sus siglas en inglés) un evento anual de cuatro días patrocinado por el gobierno chino, que se realiza en el Centro de Importaciones y Exportaciones en Guangzhou, que cuenta con la asistencia de 200 mil visitantes.
Lo anterior, como resultado de la gira de trabajo a China que realizó en días pasados con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha y los secretarios de desarrollo económico de Veracruz y Coahuila.
Cabe destacar que, José Pablo Maauad Pontón formó parte de esta delegación en su calidad de Presidente en México de la Estrategia para la Competitividad de América del Norte (NASCO por sus siglas en inglés), e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Las tres oportunidades que tienen las empresas hidalguenses son: exportar sus productos, internacionalizarse y asociarse con empresas chinas interesadas en incursionar en el mercado norteamericano, explicó Maauad Pontón.
Entre los principales productos hidalguenses con potencial en esta feria destacan: industria automotriz, plásticos, alimentos y bebidas, y textil vestido.
Es importante mencionar que, Indonesia fue el país invitado en la edición 2013 de la CISMEF y México será invitado en 2014.
China, es la segunda economía del mundo después de Estados Unidos; en 2012 su crecimiento fue de 7.8 por ciento; es el mayor exportador a nivel mundial; mientras que Guangzhou, es el principal centro económico del río Perla; centro industrial, financiero y de comercio del Sur de China; su crecimiento es de 10.5 por ciento (216 mil millones de dólares) en 2012; representa el 23.3 por ciento del PIB de Guangdong, y sólo el 4 por ciento de la superficie geográfica.