• Hidalgo cuenta con el primer Pueblo Mágico de México y del mundo: Huasca
  • Con infraestructura carretera y mejoramiento de la imagen urbana

El gobernador Julio Menchaca Salazar llevará a su máximo potencial a los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo con infraestructura carretera, entre ellas la construcción del libramiento Huasca – Pachuca, obra que impactará de manera positiva en el desarrollo de uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad: Huasca, el primer Pueblo Mágico de México.

A lo anterior se suma una propuesta de imagen urbana para Pueblos Mágicos con la finalidad de potenciar sus atractivos y la actividad económica de los mismos; cada uno de ellos cuenta con riqueza natural, gastronómica, artística, artesanal y patrimonial.

Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zempoala y Zimapán son el más vivo ejemplo de que, la industria turística es una palanca de desarrollo para el bienestar de las y los hidalguenses.

Este 5 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, fecha decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2020, con la finalidad de enaltecer la riqueza cultural, natural, patrimonial y gastronómica de las diferentes regiones de México.

Como parte de las actividades alusivas a la fecha, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistirá al Senado de la República acompañada por los presidentes municipales de los siete municipios que cuentan con dicha denominación.

Además, en el Teatro del Pueblo de la Feria de San Francisco 2022, se entregarán reconocimientos a los siete Pueblos Mágicos hidalguense, previo a una presentación artística.

En la actualidad existen 132 localidades que ostentan esta denominación en México, de los cuales siete son hidalguenses. Tal es el éxito de este programa que ya se replica en otros países como España, Ecuador y Chile.

El programa Pueblos Mágicos representa una extraordinaria oportunidad de reactivación económica, además muestra el folclor, las artesanías y la gastronomía, ya que, en cada uno de los Pueblos Mágicos existe una gran riqueza cultural, simbologías, hechos históricos y leyendas.

El programa de Pueblos Mágicos inspiró la creación del primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en 2019 en Pachuca, hecho que convirtió a la capital hidalguense en sede bianual del evento. En abril del presente año en Barcelona, España, se celebró el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos actividad en la que Hidalgo participó con sus siete localidades.

  • Huasca de Ocampo, fue incorporado el 05 de octubre de 2001. Atractivo único: Prismas Basálticos.
  • Real del Monte, incorporado en 2004. Atractivo único: los pastes.
  • Mineral del Chico, incorporado en el año 2011. Atractivo único Parque Nacional El Chico.
  • Huichapan, incorporado en 2012. Atractivo único: El Chapitel
  • Tecozautla, incorporado el 2015. Atractivo único: El Geiser, uno de los respiradores del volcán Hualtepec.
  • Zimapán incorporado en 2018. Atractivo único: El Vigilante, un monolito de 15 metros de alto, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón del infiernillo. 
  • Zempoala incorporado en 2020, atractivo único: Acueducto del Padre Tembleque

Comentarios

comentarios