Aproximadamente a las 11 de la mañana un grupo de al menos 120 personas mostraron su inconformidad dentro de las instalaciones del ISSSTE, ya que por un error de logística en las agendas todos los pacientes que acudirían a consulta de especialidades fueron citados el mismo día, lo que ocasionó la molestia de muchos al pasar horas formados antes de ser atendidos.
Respecto a esta situación Alejandro Vargas García director del hospital general Pachuca del ISSSTE manifestó que en una intención por corregir las agendas de las consultas de espacialidades para evitar los desfasamientos y aprovechar los espacios que dejan vacantes alrededor del 25% de los derechohabientes que no acuden a su consulta se realizó un reordenamiento de las citas, sin embargo reconoció que el error fue citar a la gente en un mismo día.
El director del ISSSTE manifestó que se pretendía calendarizar las consultas de especialidades para distribuirlas a lo largo de la semana y asumió la responsabilidad del error cometido donde se agendo a más de 20 personas para un mismo día en cada turno ocasionando el amontonamiento de pacientes y afectando al menos a 200 personas.
Vargas García señaló que a raíz de la inconformidad y protesta de los pacientes se les proporcionaron citas para que acudan a su consulta durante este mes y en el transcurso del día se trataría de atender a la mayor cantidad de gente posible, ya que el ISSSTE solo cuenta con 60 especialistas que dan consulta en la mañana y en la tarde.
En el estado de Hidalgo el ISSSTE cuenta con 270 mil derechohabientes de los cuales 90 mil acuden a la clínica de Pachuca por lo que es necesario contar con mas infraestructura y personal, respecto a este tema Alejandro Vargas aseguró que es necesario construir 2 pisos más para hospitalización, 9 consultorios para medicina familiar y aumentar el número de especialistas, lo cual ya está autorizado e incluso se cuenta con los planos solo falta la autorización presupuestal.
La molestia de los pacientes fue evidente ya que algunos arribaron desde las 7 de la mañana y llevaban horas sin ser tendidos, tal es el caso de la señora Marisela García Sánchez quien se quejó por la mala organización del sistema de salud, y pidió más formalidad por parte del personal, a pesar de la aglomeración de personas las demás áreas trabajaron de manera normal.