• Resulta preocupante, mencionó el legislador, que hay bebes, niñas y niños, que se encuentran expuestos a diversas formas de maltrato o violencia.

Bajo la premisa de que la seguridad de las hijas e hijos de los hidalguenses es una prioridad, el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa que busca precisamente que, en estancias infantiles y centros de atención para su cuidado, sea obligatoria la instalación de sistemas y equipos de videovigilancia.

En la lectura de sus argumentos, el legislador priista, expuso que actualmente y por diversas circunstancias, las madres y padres de familia tienen que salir a trabajar, y se ven en la necesidad de enviar a sus hijos a centros de atención para su cuidado.

“Aquí radica la importancia de que estos espacios tengan las mejores medidas de seguridad para garantizar los derechos y desarrollo integral de nuestros hijos; e incluso, es para seguridad de los propios trabajadores de estos lugares, ya que entre los mismos niños se pueden llegar a maltratar o tener un accidente, con o sin intención, y el contar con la evidencia permitiría esclarecer quejas o denuncias futuras”, dijo.

Y es que a pesar que desde del año de 1999 la Organización Mundial de la Salud reconoció al maltrato infantil como un problema de salud pública mundial, a la fecha falta mucho por hacer.

Resulta preocupante, mencionó el legislador, que hay bebes, niñas y niños, que se encuentran expuestos a diversas formas de maltrato o violencia, y son múltiples contextos en los se pueden presentar estas acciones, como son la escuela, la comunidad, las instituciones de cuidado e incluso en el propio hogar.

Agregó que si bien, no se cuenta con registros estadístico sobre este desafortunado fenómeno, en México se tiene el dato que al menos 6 de cada 10 niñas o niños menores de 14 años han experimentado alguna forma de maltrato infantil.

Por lo anterior, es que su propuesta busca que los Centros de Atención tengan la obligación de instalar equipos o sistemas tecnológicos para la captación, grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.

La iniciativa en cuestión, también prevé que para garantizar que la información que se recopile, sirva como elemento de prueba y/o evidencia, debe almacenarse por un periodo de 3 años, mismas que en caso de ser requeridas, se pondrán a disposición de las autoridades competentes que las soliciten para el esclarecimiento de alguna queja o denuncia.

“Hagamos de la tecnología una aliada para cuidar el buen desarrollo integral de nuestras niñas y niños, hagámoslo por la seguridad de nuestros hijos”, finalizó.

Comentarios

comentarios