● Método reduce riesgo de contraer enfermedades y embarazos no deseados

La Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) mantiene acciones permanentes para atender, incentivar y orientar a la población sobre la utilización de métodos de prevención para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados, a través del uso responsable del preservativo.

En el marco del Día Internacional del Condón a celebrarse este 13 de febrero, la dependencia desarrolla diversas políticas en materia de salud sexual y reproductiva, con apego al respeto y protección de los derechos sexuales de las personas.

Rubén Martínez Mendoza, Coordinador Estatal del Programa de VIH y Hepatitis C en la SSH, indicó que actualmente es trascendental visibilizar la necesidad del uso del condón, sobre todo entre los sectores de mayor riesgo de contraer el virus de Inmunodeficiencia Humana y ETS, incluidos jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres, personas trabajadoras sexuales, indígenas, migrantes, personas privadas de la libertad y de la diversidad sexogenérica.

El especialista destacó que entre la población adolescente existe un uso del condón más extendido que entre las personas adultas; ya que un 73 por ciento de las y los adolescentes lo utilizaron en la primera relación sexual, mientras que 42 por ciento no usó protección, y 38 por ciento no utilizó condón en su último encuentro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), 73 por ciento de la población adolescente ha escuchado hablar de los métodos de prevención y anticoncepción como el condón. Por tanto, 88 por ciento saben que el condón se usa una sola vez y 60 por ciento que previene embarazos y ETS.

En víspera de festejarse este 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad, Martínez Mendoza señaló que los datos antes referidos hablan de la necesidad de impulsar el uso del condón para propiciar dinámicas de autocuidado en las prácticas sexuales de la población, así como crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido y reducir el número de nuevos casos de ETS y VIH.

La Secretaría de Salud en Hidalgo aprovecha esta celebración para generar actividades que permitan conocer o reforzar el uso correcto del condón interno y del condón externo, entre la población ya que este tipo de métodos, de igual forma, contribuyen a reducir la incidencia de embarazos no planeados.

Comentarios

comentarios