El presidente del patronato  de la Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, promovió un amparo contra  posibles órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

Patricio Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió a Sosa castelàn una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por una orden de detención de la FGR, previo pago de una garantía de 3 mil pesos.

Vargas Alarcón también concedió la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Gerardo  Sosa hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer, y en este caso, no se fijó garantía alguna, ya que no sería un acto de naturaleza penal.

Tocará a la  Fiscalía  informar al juez si existe alguno de los actos reclamados por Sosa Castelán, cuyos abogados buscarían averiguar si existe alguna  carpeta de investigación contra su cliente.

Hay que recordar que, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo,  reveló que la UAEH  recibió transferencias  del banco Credit Suisse, en Suiza, al banco HSBC  que sumaron 151 millones de dólares, por lo que las  cuentas bancarias de la Universidad fueron bloqueadas hasta que se aclare el origen de esos recursos.

La UAEH, promovió un amparo para el descongelamiento de sus cuentas, situación que el juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, Óscar Herrera, rechazó conceder dicha suspensión ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero.

En conferencia de prensa el pasado 8 de marzo en la ciudad DE México , donde estuvo acompañado por diputados federales de MORENA pero no por el propio rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán  dijo que, los 151 millones de dólares son producto del ahorro de trabajadores universitarios a lo largo de 20 años.

Comentarios

comentarios