- La niñez de Casa Cuna y personas adultas mayores de Casa de la Tercera Edad participaron en el Primer Taller Intergeneracional de Lectura
- El método Montessori se aplicó como eje para fomentar la autonomía y convivencia activa
Con el objetivo de crear espacios de convivencia donde se fomente el amor y el respeto por los adultos mayores, a la vez que se estimule la imaginación e inteligencia de la niñez hidalguense, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, participó en el Primer Taller de Cuento Intergeneracional con Enfoque Montessori, llevado a cabo en Casa de la Tercera Edad.
En este encuentro, Edda Vite acompañó a niñas y niños de Casa Cuna y a la población adulta mayor de Casa de la Tercera Edad a disfrutar de la lectura de El libro de la selva.
Describió la actividad como una inyección de alegría para las y los residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), ya que permitió el acercamiento entre dos grupos etarios cuyo desarrollo y estado de ánimo está fuertemente ligado a su entorno.
Asimismo, destacó la importancia psicológica y social de acercar a la niñez, e incluso a la juventud hidalguense, a través de estas dinámicas, a valores que subrayó como fundamentales para construir el Hidalgo que queremos, pues aseguró que durante su gestión seguirán promoviéndose actividades de estas características:
“No solamente para los pequeños de la Casa Cuna, lo queremos fomentar con los niños de 10, 12, y ¿por qué no? hasta los 16 años. El hecho de ver en los adultos a esas figuras sabias, de experiencia, a los adolescentes les va ayudar mucho y también a los adultos, el convivir con los jóvenes, escucharlos hablar y saber cómo son las nuevas generaciones también los enriquece. Es un ganar- ganar, realmente nos retroalimentamos todos”.
Por otra parte, Saray Cadena, coordinadora de la Casa de la Tercera Edad, calificó a la metodología Montessori como una gran herramienta que permite disminuir el deterioro cognitivo en los adultos mayores, ya que estimula habilidades lingüísticas, de escucha activa, memoria y toma de decisiones, mientras que en las infancias impulsa la seguridad, autonomía, sensibilidad y empatía hacia el mundo que les rodea.
De igual forma, reconoció la necesidad de que la población adulta mayor sea receptora de visitas de este tipo, puesto que las y los residentes de este CAS corresponden a un grupo prioritario que se enfrenta constantemente al abandono y la invisibilización familiar y social.
En ese sentido, Saray Cadena, agradeció la participación de Edda Vite en este Primer Taller Intergeneracional, pues reconoció que su respaldo es fundamental para dar seguimiento a estos esfuerzos en los que se incluyen a las y los adultos mayores, tanto en la etapa de preparación de la actividad como en la ejecución de la misma:
“Conocemos cuál es su sensibilidad y su acercamiento que tiene con los niños y adultos, esto hace que la actividad sea más amena porque ver que también que nuestras autoridades se involucren y participen directamente en la actividad también a ellos [los adultos mayores] les da una perspectiva diferente”.
Posterior la narración de El libro de la selva, las niñas y niños tuvieron la libertad de seleccionar algún título de su interés para formar círculos de lectura. Finalmente, las y los participantes almorzaron en compañía de la Familia DIFH.

