Primera Sesión del Siede, consolidarán deporte municipal

Acorde a la política del gobierno del estado, de impulsar el desarrollo en diferentes temas a partir de los municipios el Consejo Directivo del Sistema Estatal de Cultura Física, Deporte y Recreación, que tuvo su Primera Sesión Ordinaria, estableció consolidar la integración de los Consejos Municipales del Deporte, conforme a la normatividad.

Otro de los aspectos que caracteriza la administración encabezada por Francisco Olvera Ruiz, es la regularización de las organizaciones en el marco jurídico establecido y por supuesto el deporte no es la excepción, por ello una de las tareas primordiales del Siede es afianzar formal y jurídicamente los Consejo Municipales del Deporte en todas las demarcaciones de la entidad.

Cabe recordar que la instrucción del mandatario estatal es que el orden normativo llegue también a las asociaciones deportivas, para que de ahí se desprenda la posibilidad de ofrecer más y mejores apoyos para los deportistas afiliados al deporte formal y federado.

El Consejo Directivo del Siede está constituido por un presidente, un secretario técnico, un secretario jurídico, dos representantes de asociaciones deportivas y 16 representantes regionales, quienes en el orden del día abordaron la Presentación del Proyecto Reglamento del Sistema Estatal del Deporte, Ley Estatal del Deporte y Reformas a la Ley Estatal del Deporte.

Además se refirieron a la capacitación de entrenadores y promotores deportivos; Trámites y Servicios; Reglas de operación de los Programas de Infraestructura, trámites para la solicitud de infraestructura y mecánica para la gestión ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el Inhide; Supervisión de infraestructura deportiva en el estado, Presentación del Documento de trabajo para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Beneficios del Deporte Popular y Cultura Física.

En su mensaje, Salvador Franco, responsable de la política deportiva en el estado, explicó que el consejo es considerado como un sistema único de gobierno en materia de deporte y cultura física, que reúne a los tres niveles de gobierno, así como a los organismos públicos, privados y sociales, a fin de generar acuerdos para establecer políticas y normas necesarias que regulen el desarrollo del deporte y la actividad física en el estado.

El funcionario afirmó que el Siede regula, concilia, modera, concierta, y brinda lineamientos de trabajo enfocados a la promoción y desarrollo del deporte, la cultura física y la recreación en los municipios.

Propuso contar con un mapa estratégico del modelo del Sistema Estatal del Deporte en los municipios y las comunidades, relacionado con la responsabilidad pública en materia deportiva con el objetivo dar seguimiento y análisis al cumplimiento de acuerdos de los organismos deportivos municipales.

Subrayó que como representantes de la máxima instancia colegiada del deporte en Hidalgo, los integrantes del consejo se sumarán para que cada día sean más los hidalguenses que practiquen alguna disciplina deportiva, asimismo que los atletas tengan oportunidades en escenarios nacionales e internacionales.

Salvador Franco destacó que la temática emprendida en la reunión está inmersa en la política del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, con la cual se pretende lograr que a través del deporte y la actividad física incremente la calidad de vida en favor de la salud de la población.

Comentarios

comentarios