Fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras se pronostican para Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Hoy se mantendrá el ambiente gélido con heladas matutinas en el norte y el centro de México, por lo que se prevén nevadas y/o aguanieve en cimas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, las cuales se extenderán a Coahuila durante la noche.

 

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las cordilleras de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronostican rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila; rachas de 80 km/h con tolvaneras en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Yucatán y Quintana Roo.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 30 y la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazarán por el norte y el noreste de México.

 

Lluvias puntuales fuertes, se prevén en Quintana Roo, intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

 

En el resto del territorio mexicano, un sistema de alta presión atmosférica, situada en niveles medios de la atmósfera, mantendrá condiciones meteorológicas estables, cielo despejado y escaso potencial de lluvias.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México estiman temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo medio nublado, ambiente frío en Sonora, cálido en Sinaloa y viento del norte de 10 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se estiman bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Se prevé, en el Golfo de México, cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y ambiente de frío a fresco durante el día y viento de dirección variable.

 

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo  y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Comentarios

comentarios