Como parte de las actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del general Felipe Ángeles, en el Congreso del estado, fue presentado el libro  “Felipe Ángeles Crónica de seis Generaciones”, que es resultado de las investigaciones realizadas por la escritora Estela Guerra.

Previo al encuentro celebrado en el vestíbulo del salón de plenos del poder legislativo, la presidenta de la Comisión de Cultura, en el Congreso del Estado. María Corina Martínez, señaló que fueron dos las características que distinguieron al general a través de su vida: El ejercicio constante del pensamiento más analítico –cada uno de sus movimientos era calculado a detalle- y un apego irrestricto a la ética.

Refirió: “Al General Felipe Ángeles, lo distinguió una aplicación puntual y generosa de los valores más universales, incluso en el campo mismo de batalla, sus adversarios se sorprendían por el trato respetuoso hacía el bando rival y el cuidado que brindaba a la población civil”.

Añadió que en el marco de los 150 años de la creación del Congreso local, se apoyó la edición de un libro que aborda a la saga familiar desde un amplio sentido, el cual es resultado de varios años de investigación y escritura de Estela Guerra, que le llevaron a visitar archivos, consultar materiales y conversar largamente con aquellos que permitieran  dimensionar a la persona desde aspectos íntimos y poco conocidos.

La autora de la publicación manifestó que el libro permitirá conocer a Felipe Ángeles desde varios ángulos y de esta manera apreciar porqué el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido incorporarlo a la agenda política, como impulsor de una verdadera transformación por la que luchó toda su vida.

Destacó: “Es tan importante lo que representa para la historia el estratega hidalguense que el nuevo aeropuerto que se construirá en la Base de Santa Lucía llevará su nombre”.

Cabe mencionar que a la presentación del libro acudieron además de Héctor Alfredo Calderón Ángeles, sobrino bisnieto del General Felipe Ángeles, la Diputada Corina Martínez, representante del Distrito XII Pachuca Oriente, y Estela Guerra, autora de esta obra.

Preciso: “Felipe Ángeles, fue un hombre que fue un estudioso de la ciencia militar y las matemáticas, apasionado de la tecnología y un perseverante escritor y periodista, entre otras muchas facetas”. María Corina Martínez.

Felipe Ángeles, nació en Zacualtipán durante 1868, y militó en las fuerzas de Francisco Villa y antes desarrolló una brillante carrera docente, que lo llevó a dirigir el Colegio Militar.

Comentarios

comentarios