• Por primera vez se elegirán dos legisladores infantiles por el principio de Acción Afirmativa de Discapacidad 

La Comisión de la Niñez, juventud, deporte y familia, que preside la diputada Érika Rodríguez Hernández, presentó la convocatoria para la octava edición del Parlamento Infantil del estado de Hidalgo.

Con la presencia del diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, así como representantes de diversas instituciones participantes, la presidenta de la comisión de la niñez explicó la operación y mecánica de la convocatoria.

Rodríguez Hernández detalló que podrán participar niñas y niños inscritos en escuelas primarias generales públicas y particulares, primarias indígenas, primarias, entre otras instituciones de educación inicial.

Corresponde a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) así como al Consejo Nacional de Fomento Educativo Delegación Hidalgo que representen la Zona Escolar en las Convenciones Distritales Virtuales. (CONAFE), difundir la convocatoria en diferentes etapas.

Del día 19 al 23 de septiembre, se elegirán a dos estudiantes la Zona Escolar en las Convenciones Distritales Virtuales.

Una vez electas y electos, el supervisor escolar realizara el registro del 03 al 06 de octubre en la página web del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (www.ieehidalgo.org.mx).

El día 07 de octubre se realizará el envío de las ligas a las y los alumnos y deberán ingresar el día y la hora indicada de las Convenciones Distritales Virtuales.

Las Convenciones Distritales Virtuales, informó la diputada Érika Rodríguez, se celebrarán del 10 al 14 de octubre, a través de las ligas de acceso en la plataforma de videoconferencias, que proporcionará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por medio de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Posteriormente, añadió, de las 18 Convenciones Distritales Virtuales, resultará un total de 18 legisladoras y legisladores infantiles electos por Mayoría de Votos por las y los niños participantes.

Por su parte, la diputada Michelle Calderón explicó que para la Representación Proporcional se elegirán a 12 legisladoras y legisladores infantiles de los cuales dos se elegirán por una circunscripción de USAER derivado de la Acción Afirmativa de Discapacidad y 10 de acuerdo a la densidad poblacional de cada Distrito Electoral.

De esta manera, precisó, se elegirán a las y los niños que representarán a los 18 Distritos Electorales del Estado de Hidalgo; a los cuales, por su participación, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo emitirá constancias virtuales de Legisladora o Legislador Infantil, dando cuenta de ello al Congreso del Estado.

Comentarios

comentarios