El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma que encabeza Israel Félix Soto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, da a conocer la programación de las festividades de ¡Xantolo Cxntigo! que realizará del jueves 27 al domingo 30 de octubre en la Plaza de la Justicia, en Pachuquilla.

Las actividades darán inicio el jueves 27 de octubre con una rueda de prensa en el Auditorio Gota de Plata en punto de las 13:00 horas para dar a conocer los pormenores de estas celebraciones; el mismo día, a las 16:00 horas se realizarán el corte de listón y el acto inaugural que se llevará a cabo en la Plaza de la Justicia para posteriormente recorrer los altares exhibidos por diferentes municipios, seguido de la exposición fotográfica “Con los pies en la tierra” de Lalo Baher, fotógrafo originario del municipio de Huejutla.

Para fomentar las tradiciones de Hidalgo, a las 17:20 horas será la demostración de cuadrillas de los municipios de la huasteca hidalguense: Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Huazalingo y Huautla. A las 18:00 horas dará inicio la “Rodada de las ánimas” partiendo de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Centenario recorriendo las calles de la colonia La Providencia para finalizar en la Plaza de la Justicia, por lo que se invita a participar con su familia y disfrutar de este divertido recorrido en bicicleta con su respectivo disfraz. Acto seguido, iniciará el espectáculo y presentación de la cuadrilla “Nueva generación, fe y tradición”, finalizando las actividades de ese día con un número musical de huapangos y la verbena popular.

En cuanto a las actividades del viernes 28 de octubre, comenzarán a las 17:00 horas con la puesta en escena de “Coco” en el teatro Chicomecóatl, seguido del documental “Cómo vuelan las flores”, de Xóchitl Martínez del municipio de Atlapexco. Será a las 19:00 horas que dé inicio el concurso y premiación de disfraces de animales de compañía; a las 20:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Xantolo: Un ritual festivo” por el historiador Amílcar Torres Martínez, finalizando el día con la proyección digital de ofrendas de muertos. De igual manera, el sábado 29 de octubre, las actividades iniciarán a las 17:00 horas con una degustación y concurso de pan de muerto realizado por la ciudadanía del municipio, seguido de un recorrido y la charla “Muerte, historia y cosmovisión de Mineral de la Reforma”, por la maestra Marilyn Sthephany Espinosa Guerrero, cronista del mismo municipio y para hacer más colorida esta celebración, con diversos trajes y maquillajes se llevará a cabo la pasarela de moda de catrinas y catrines a las 20:00 horas, dando por concluidas las actividades a las 21:30 horas con una verbena popular de día de muertos en la Plaza de la Justicia.

Y el último día de celebraciones, que será el domingo 30 de octubre, a partir de las 11:00 horas, arranca con un evento cultural, espectáculo especial de magia y terror del Mago Seyruz y el Mago Roandy. Para deleitar a los mineralreformenses a las 17:00 horas se presentarán los cantantes de VOL Entertainment y habrá un karaoke abierto al público; la presentación del Ballet Folklórico de Pachuca dará inicio a las 18:00 horas, continuando con una tarde noche con motociclistas. Para consentir a las y los más pequeños, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Justicia y se acompañará a los niños a pedir calaverita en las calles aledañas.

Durante las actividades del “Xantolo Cxntigo” en la Plaza de la Justicia, también se tendrá la presencia de una zona gastronómica con platillos típicos de la huasteca hidalguense donde encontrarán gran variedad como enchiladas, tamales, zacahuil, cecina, entre otros.

Comentarios

comentarios