• La estrategia del Gobernador Omar Fayad busca que Hidalgo fortalecer su dinamismo ferroviario como un atractivo más para atraer inversiones, dijo

 

  • Ante los principales empresarios del sector, expuso el proyecto de vinculación y fortalecimiento que se busca en el estado

Hidalgo es la respuesta a las necesidades de transporte ferroviario del país, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco); ante los miembros de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a quienes les presentó las ventajas competitivas que posee la entidad para convertirse en centro de vinculación de estas operaciones para el país y el mundo.

Romo Cruz acudió acompañado por su equipo de trabajo, así como por industriales de Ciudad Sahagún, directivos de empresas ferroviarias asentadas en la entidad y líderes empresariales. Ante la AMF, que concentra a las principales empresas ferroviarias de pasajeros, de carga y proveedores, aseguró que Hidalgo ha trabajado firmemente la estrategia diseñada por el gobernador Omar Fayad para fortalecer a este sector y habilitarlo para que otorgue servicio a las inversiones ya anunciadas y para las que vienen.

“Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica han visto a Hidalgo como la plataforma para manufactura, traslado y exportación de mercancías de todo el mundo”, mencionó y enlistó las razones: su potencial logístico, acceso al mercado de consumo más grande del continente con 20 millones de habitantes y su ubicación, a 89 kilómetros de la Ciudad de México.

Les explicó que como resultado de la estrategia de desarrollo económico propuesta por el mandatario, Hidalgo aprovecha las ventajas históricas y competitivas con las que cuenta para atraer el interés de nuevos inversionistas. Entre dichas ventajas se encuentran su ubicación estratégica, excelente ambiente de negocios, economía en crecimiento y el acompañamiento empresarial personalizado.

En materia de desarrollo económico, Hidalgo ha pensado y ejecutado con sentido común, dijo el funcionario, sobretodo, al referirse al trabajo hecho para agilizar los trámites y servicios para los empresarios; el manejo de proyectos a gran escala y el hecho de que sea uno de los cinco estados más pacíficos del país.

Ante Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF; sus subsecretarios Sergio Vargas y Mauricio González; así como los directores de Cofoin, Lebek Acosta; de la Agencia Valle de Plata, Víctor Trejo; Romo Cruz aseguró que Hidalgo está consciente del tamaño que representa el sistema ferroviario del país, que mueve actualmente 108 millones de toneladas de carga y 42 millones de pasajeros.  “Por eso buscamos fortalecer esta vocación para Hidalgo y vincular a las empresas que han llegado y otras más que llegarán”, dijo.

Sobre la tradición de la entidad en el sector, enlistó: desde 1952 opera la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril); cuenta con conectividad  importantes usuarios ferroviarios (cemento, refinería y construcción de carros), y con 6 terminales ferroviarias para acercar el servicio ferroviario a clientes sin espuela.

“No es casual que se hayan logrado resultados, incluso por arriba de otros estados del centro del país”, explicó al referirse a la atracción de inversiones sin precedentes en Hidalgo por más 50,000 millones de pesos. “Nos adelantamos”, concluyó en su exposición.

A la reunión realizada en esta capital, asistieron también empresarios y directivos de Ferromex, Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec, Unión Pacific, Canadian Pacific, Norfolk, Southern, entre otros; así como Elías Pardo, presidente de la Asociación de Industriales de Sahagún; Edgar Espínola, dirigente del CCEH; Luis Miguel Escudero, de la CMIC; Oscar Cueto de Kansas City Southern; Anali Mendoza, de Ferrosur.

Comentarios

comentarios