Con la finalidad de presentar las acciones relevantes a implementar durante el ciclo escolar 2019-2020 en materia de protocolos en lengua Hñähñu y Náhuatl para actos cívicos, consejos técnicos escolares y convivencia escolar, autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, presidieron en días pasados una reunión con jefes de sector y supervisores de los niveles preescolar, primaria y secundaria de Educación Indígena de toda la entidad.

Al respecto, el titular de la SEPH manifestó que dicha reunión, la cual incluyó actividades como conferencias, talleres, reuniones de estrategia y exposiciones, se encuentra enmarcada en las políticas públicas que el gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado para favorecer la calidad, equidad e inclusión educativa.

Asimismo mencionó que lo anterior, aunado a la entrega de apoyos como útiles escolares, uniformes y libros de texto al inicio del ciclo escolar, permiten impactar positivamente en la educación de los más de  53 mil estudiantes de educación indígena o que se encuentren en las más de 5 mil 200 poblaciones rurales de la entidad.

El encargado de la política educativa destacó que la identidad y el sentido de pertenencia son elementos clave de una educación de calidad, por lo que reconoció el compromiso y esfuerzo de las y los docentes y directivos de educación indígena por procurar la conservación de tradiciones, lengua y cultura, en una integración con los contenidos académicos diseñados para tal efecto.

Rodríguez Pérez mencionó además que fruto de la coordinación entre el gobierno federal y el encabezado por Omar Fayad Meneses se implementarán acciones integrales de fortalecimiento educativo para el presente ciclo escolar.

Por su parte, el director de Educación Indígena, José Luis Rivera Garay, agradeció el apoyo de la dependencia del ramo, así como de la Secretaría de Cultura, para la realización de actividades de fortalecimiento a la educación indígena, entre las cuales mencionó el fomento de la educación intercultural, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza–aprendizaje, la vinculación a programas afines, la profesionalización y actualización de docentes.

El funcionario enfatizó que se encuentra en proceso la digitalización de 1 mil 197 títulos de libros artesanales en lengua Hñähñu y Náhuatl, así como en las variantes que presenta cada una de ellas y que conformará un valioso acervo bibliográfico para los docentes, directivos y estudiantes.

Cabe destacar que la exposición fotográfica y artística que derivó de esta reunión y que es impulsada de manera transversal por la SEPH y la Secretaría de Cultura, tendrá itinerancia en las universidades y centros educativos de las regiones que tienen presencia de grupos indígenas.

Al evento asistieron: la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco; la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel, y el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, entre otros.

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