• Con el objetivo de promover y difundir la riqueza cultural de Hidalgo mediante jornadas de actividades
  • El Centro Cultural del Ferrocarril abrirá sus puertas el sábado 21 de enero, desde las 10:30 hasta las 19:00 horas para exhibir la oferta cultural de Mixquiahuala de Juárez

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, presentó la iniciativa Municipios Hermanos con el objetivo de promover y difundir la riqueza cultural de Hidalgo mediante jornadas de actividades en el Centro Cultural del Ferrocarril.

La dependencia estatal exhibirá la oferta cultural de los municipios hidalguenses y comenzará con Mixquiahuala de Juárez, por lo que participará con sus artesanías, gastronomía, música y danza.

“Es un ejercicio de difusión e intercambio cultural, comenzamos con Mixquiahuala porque fue el municipio que nos presentó esta idea y porque tiene una apuesta cultural muy fuerte, además de ser la tierra de grandes artistas, es uno de los más representativos y cuenta con una asignación presupuestal importante en el tema cultural”, declaró Tania Meza en conferencia de prensa.

En el evento también participó José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala, quien aseguró que es motivo de orgullo y agradecimiento que la petición dirigida a la secretaria de Cultura esté concretada.

“Se necesita de una funcionaria con sensibilidad, con inclusión, democratización y orgullosa de la cultura de su estado para llevar a cabo estas ideas. Municipios Hermanos significa que la cultura es la forma que tenemos para manifestar y hacer comunidad; la hermandad se forma en un esquema de igualdad entre municipios en donde todas las manifestaciones y espacios culturales son de suma importancia”, comentó Amieva Gálvez.

El Centro Cultural del Ferrocarril abrirá sus puertas para que la población en general conozca la oferta cultural de Mixquiahuala de Juárez, el próximo sábado 21 de enero, desde las 10:30 hasta las 19:00 horas.

El acceso al recinto cultural será gratuito y el programa de actividades contempla venta artesanal y muestra gastronómica de enchiladas aguadas, antojitos de maíz y nieves artesanales, por mencionar algunos; presentaciones del Coro Infantil y Juvenil de Mixquiahuala, el Ballet Folclórico Mizquiyahualli, una exposición fotográfica, una obra de teatro y el Grupo de Concheros, así como el Autobús de la Ciencia con su sala de lectura y actividades de astronomía, biología, física y química.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, ya existen otras ofertas confirmadas para participar en Municipios Hermanos e incluso algunos llegarán al Centro Cultural del Ferrocarril por regiones debido a temas presupuestales.

“Es una idea que fue muy bien recibida por los gobiernos municipales, principalmente por aquellos que no han tenido oportunidad de presentar su oferta cultural más allá de sus municipios”, explicó.

Finalmente, aseguró que Municipios Hermanos es parte de la estrategia de trabajo para descentralizar la oferta cultural, ya que como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar: la cultura es primero para el pueblo.

Comentarios

comentarios