• Color de piel, cultura, y antecedentes penales, motivos de discriminación

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso local, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que se reforma el artículo 11 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.

“Por ello, hoy se propone reconocer en nuestra ley local, la discriminación motivada por el color de piel, la cultura y los antecedentes penales“, destacó.

Ortega Eguiluz expuso en tribuna que “la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017 reportó que, de la población de 18 a 59 años, por tipo de ocupación, según tonalidad de su piel, el mayor porcentaje de trabajadores en servicios personales, actividades de apoyo y agropecuarios, corresponde a personas con tonos de piel más obscuros, además, que quienes tienen piel en tonos más claros, acceden en un mayor porcentaje a servicios de educación superior”, lo cual, dijo, “es sin duda un motivo de discriminación”.

Además, explicó, “la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral, reporta que “el motivo por el que niñas, niños y adolescentes aseguran haber sido tratados diferente en mayor medida, es la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad”.

Al mismo tiempo, informó, “la discriminación derivada de los antecedentes penales, es una práctica que constituye la privación de derechos de la persona, primordialmente en el ámbito laboral, en el cual se condiciona el ingreso y permanencia, previa garantía de no haber sido sentenciado por delito alguno”.

Por ello, la legisladora priista explicó que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se ha pronunciado a favor de la exigencia de la armonización normativa, que brinde protección a los datos personales sensibles, y asegurar su derecho a la no discriminación y el derecho a contar con un proyecto de vida, el cual no se vea limitado sólo por tener antecedentes penales”.

En razón a ello, destacó Ortega Eguiluz, “la iniciativa propone la reforma al artículo once de la ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación, se incluyan además del color de piel, la cultura, los antecedentes penales o cualquier otra que tenga por efecto negar, obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos humanos y libertades, en condiciones de equidad e igualdad”, finalizó.

Comentarios

comentarios