• Aprueban dictamen que crea el Día de la Integridad
  • Aprueban dictamen en materia de superación de la pobreza

Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para garantizar el respeto del derecho de la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas, la diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno la iniciativa que reforma la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado en materia de protección del patrimonio cultural indígena.

Ortega Eguiluz planteó que “respecto a las creaciones y representaciones tangibles que emanen de su cultura, medidas que serán implementadas, siempre previa consulta con el pueblo o comunidad indígena a la que corresponda, con la finalidad de respetar su garantía de consulta previa, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Lo anterior, explicó, “como una acción afirmativa para combatir la sustracción indebida que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas en sus expresiones culturales”, con la finalidad de “garantizar la protección del patrimonio intangible de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, señaló.

En este sentido, continuó Ortega Eguiluz, “se propone adicionar el artículo 37 bis a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Hidalgo, a efecto de definir lo que debe entenderse en el Estado como patrimonio cultural indígena, como lo plasmó la Organización de las Naciones Unidas”.

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al respeto pleno de la propiedad, control y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible” destacó la legisladora priista.

Finalmente, Mayka Ortega expuso ante el pleno que “con esta reforma, el Estado con la participación de las comunidades indígenas y en coordinación con ellas, a través de las dependencias o instituciones competentes, ejercitará las acciones tendientes a la preservación de su  patrimonio cultural, intelectual y científico”, concluyó.

Comentarios

comentarios