Con el propósito de mejorar las acciones de fiscalización a municipios del estado y los diferentes niveles de gobierno, el auditor superior del estado Rodolfo Picaso Molina, presentó ante el pleno del congreso del estado una serie de proyectos que se tiene previsto aplicar durante el 2013.
Manifestó que los proyectos consisten en poner en marcha un programa de Control Interno, uno más de Firma electrónica, la difusión en el sector educativo las acciones que realiza la Auditoria Superior del Estado y el fomento de la rendición de cuentas, todo ello para mejorar en canto a la aplicación de todo tipo de recursos destinados para el beneficio social.
Señaló que el proyecto de Control Interno consiste a decir del auditor, en impulsar en los 84 ayuntamientos medidas de n trabajo organizado lo cual aseguró tendrá resultados en el mediano plazo ya que en un plazo no mayor de dos años deben estar establecidos los controles internos en todas las áreas de los ayuntamientos.
Picaso Molina, manifestó que el segundo programa es de la Firma Electrónica Avanzada, “Con la firma electrónica buscamos trabajar de forma sistematizada y entrarle a la modernidad de los sistemas y dejar todo el papeleo en segundo término”.
Del programa de difusión, el funcionario precisó que en los organismos oficiales es conocida la labor del organismo auditor, pero que es necesario que los demás sectores de la población como el educativo lo conozcan por lo que iniciarán una campaña de acercamiento con los centros educativos de todos los niveles, desde primaria hasta las universidades.
“Una de las funciones de la auditoria superior del estado es fomentar la rendición de cuentas públicas y constituirnos como un organismo que impulsa la transparencia y eso lo saben en las dependencias pero no en las entidades educativas, donde los vamos a dar a conocer”.
El cuarto proyecto a decir del funcionario es el denominado Armonización Contable, se tiene como finalidad de que todas las instancias trabajen de manera coordinada, “Esto es importante con la suma de esfuerzos entre el Congreso local a través de la Aseh, y el ejecutivo del estado por medio de Finanzas y Contraloría del estado.