Continúan los bajos niveles de las presas en la región sur poniente de la entidad, en promedio se ubican a un 29.5 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al reporte que emite diariamente la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), los cuerpos de agua, están a la mitad de almacenamiento en comparación con el año 2018.

La presa Endho, una de las más grande del estado de Hidalgo, el 9 de julio del año 2018, contenía un 99 por ciento de su capacidad, y este 9 de julio  de este 2019, está a un 58 por ciento de su capacidad.

Hace un año, esta presa estaba a punto de comenzar funcionar el vertedero, ya que contenía un total de 180  millones de metros cúbicos, y hoy alcanza a llegar a 106 millones de metros cúbicos.

El resto de las presas mantienen la misma situación, la presa Requena ubicada en Tepeji del Río actualmente contiene un 31.5 por ciento de su capacidad, en la misma fecha hace un año, se ubicaba a un 72.3 por ciento de su capacidad.

Mientras que la Taxhimay ubicada entre los límites de Hidalgo y el Estado de México, se encuentra a un 29.8 %, hace un años contenía 52.6 %.

Estos bajos niveles son históricos, ya que desde hace varios años, estos no se presentaban durante una temporada de lluvias.

Comentarios

comentarios