Preocupación en el Valle del Mezquital por disminución de remesas

El ex diputado perredista y dirigente de la Unión Fuerza Indígena y Campesina en el Valle del Mezquital, Juan Ortiz Simón, consideró que mientras no haya una regulación de la tenencia de la tierra, no llegarán las inversiones a esta zona, donde existe gran preocupación debido a que los migrantes que sostienen la economía del Mezquital han disminuido las remesas a la región.

Explicó que los negocios y la vida económica de la zona depende de la migración, sin embargo ante la problemática que se vive en los Estados Unidos, con la recesión económica ha ocasionado que muchos migrantes pierdan su empleo y otros hayan tenido que regresar a las comunidades de origen.

La falta de remesas se suma a la carencia de fuentes de empleo en el Valle del Mezquital donde consideró no llegarán las inversiones debido a que más del 50 por ciento del territorio tiene problemas de tenencia de tierra, “es muy difícil que la los inversionistas lleguen a instalarse debido a que no hay una certeza jurídica y mientras estemos en esta situación van a seguir faltando los empleos”.

Destacó que es imperante que la Secretaría de la Reforma Agraria regularice los predios que se encuentran en disputa, y que esto además ocasiona que se registren conflictos cíclicos no sólo entre ejidatarios y comuneros, sino entre poblaciones enteras.

En el caso de la migración la falta de empleo en los Estados Unidos ha dejado como consecuencia que los migrantes disminuyan el número de dinero que envían a sus familiares, pero también dijo existe preocupación debido a que muchos pobladores han retornado a sus lugares de origen ante la falta de empleo en la Unión Americana.

Denunció, que esta situación ha originado también en una problemática para los jóvenes debido que ante la carencia de recursos ya no pueden continuar con sus estudios, “antes los jóvenes terminaban su carrera porque sus padres les enviaban dinero pero ahora esta situación ya no se da”.

Comentarios

comentarios