PRD presenta iniciativa para aumentar penas por los delitos de actos libidinosos y hostigamiento sexual contra menores y discapacitados

Tras asegurar que en México la violencia contra los niños y niñas asciende rápidamente en el ranking mundial para ocupar uno de los primeros sitios, que abarcan desde la violencia física hasta el abuso sexual, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, J. Ramón Flores Reyes, presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 183 y 189 Bis del Código Penal.

La propuesta plantea la modificación de ambos numerales que se relacionan con delitos sexuales, a fin de que se consideren menores de edad y personas con discapacidad como posibles víctimas, además de ampliar la pena de los delitos cuando se trate de dicho sector de la población.

El legislador perredista expresó que en México “no se han logrado garantizar los aspectos básicos para el sano desarrollo de los niños y niñas, ni aquéllos como la no discriminación, la protección contra toda forma de violencia, abuso y explotación, y la protección contra el secuestro y la trata de personas”.

Detalló que con base en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en los últimos años ha registrado más de 20,000 casos comprobados de maltrato infantil. Aunado a que en México, menos de una tercera parte de las denuncias comprobadas, tienen consecuencia jurídica, es decir, quedan en el ámbito privado de la impunidad.

Por ello, dijo, es necesario e importante que el Código Penal de Hidalgo contemple los delitos de actos libidinosos en contra de menores y discapacitados, y en este sentido aumente su punibilidad, esto bajo el argumento que “las cifras de abusos sexuales a menores pueden ser superiores a lo que se cree, no sólo porque en la mayor parte de los casos no se denuncian, sino también porque los propios afectados llegan a ocultarlos”.

Lo mismo para el caso de hostigamiento sexual, en donde la propuesta es incluir que también puede presentarse en niveles jerárquicos de menor ascendencia a mayor, en contra de menores y discapacitados, señalando también que la punibilidad actual consiste en multa de 20 a 40 días de salario, por lo que se busca que que se duplique quedando de 40 a 80 días.

Comentarios

comentarios