Como resultado de la baja incidencia delictiva que registra Hidalgo, lo ha hecho un destino seguro de intercambio de jóvenes de diversos países que piden altos estándares de seguridad para este tipo de programas,  aseguró el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino.

Luego de recibir y guiar a un grupo de diez adolescentes de entre 14 y 16 años de edad, de Estados Unidos, un ciudadano de Nigeria  y uno de Liberia, el funcionario señaló que este tipo de intercambios culturales,  se realizaban sobre todo con otras entidades como Jalisco o Michoacán, sin embargo por las alertas de inseguridad ahora se cambiaron de destino a la entidad que es una de las más seguras del país.

Manifestó que al darles a conocer los lugares donde podían llegar,  Hidalgo fue elegido,  al considerarlo como un destino seguro, ya que de acuerdo con algunas mediciones como el Índice de paz México,  está ubicado dentro de los cinco lugares con menor  índice delictivo. También se tomó en cuenta su riqueza cultural y natural que fue otro de los atractivos para los jóvenes.

 Añadió que este es un aliciente para continuar con proyectos  internacionales ya que está entidad ofrece ambiente sano y de tranquilidad a los jóvenes.
Al respecto el director ejecutivo de la organización  Lamat Yoshio Trip, aseveró que al trabajar con diversas fundaciones de todo el mundo,  se tienen que considerar las alertas de seguridad que se emiten de Estados Unidos, Inglaterra y de Australia  “Depende del lugar al que vayas el problema es que por ser jóvenes  menores de edad,  nos piden estándares mucho más altos”.

Manifestó que para un turista normal o bien algún joven mayor de edad no hay tantos requerimientos en esta materia, no así para los adolescentes, donde se establece la necesidad de que no haya alertas, indicó.

Ambos coincidieron en que el intercambio  que se realiza con estos adolescentes tiene como principal objetivo que haya un acercamiento cultural, “el problema que  hay de guerras o conflictos internacionales es que las culturas no se conocen entre ellas. En este caso la gente de Estados Unidos  tiene muchos estereotipos sobre los habitantes de México.
De igual manera señaló que el llevarlos a entornos de familias típicas de México  fuera de lugares como Cancún o los Cabos, les da un aprendizaje de la cultura. “Es la vida real mexicana,  con familias mexicanas, lo que les permite  entender  la cultura de este lado  y llegar a sus lugares de origen  y trasmitir la identidad de México.

Así también aseguraron que el intercambio ayuda a evitar estos estereotipos de racismo, contra cualquier nación y que la permanencia de estos jóvenes en el país  es de diez días donde son “adoptados” por familias mexicanas que les dan hospedaje, los jóvenes provienen de lugares  como New York, California, Colorado, Detroit, Kansas, Nigeria y Liberia.

Comentarios

comentarios