Como resultado de la pandemia del Covid-19 en este año, en la entidad disminuyó la siembra y producción de  flor de temporada de día de muertos, informó la directora de Desarrollo Agropecuario en Tlaxcoapan Zacil Falcón, quien aseguró que de acuerdo con los productores de flores en esta región sólo cultivaron diez hectáreas y no las 30 que se tenían destinadas a este producto de temporada.

Al respecto, manifestó que los productores de flor no quisieron arriesgar debido a que se preveía  que sería un año difícil para la venta,  por la cancelación de eventos y el cierre de los panteones en este tipo de festejos, por ellos solo 50 de los más de cien productores decidieron sembrar las diversas variedades de flores que se utiliza en la ceremonia de Todos Santos para las que solamente faltan unos días.

La también productora, señaló  que para este año también se canceló la feria de las flores que se realizaba en la comunidad de Doxey y donde los campesinos promocionaban y vendían su producto, sin embargo ahora no será posible debido a las condiciones generadas por la contingencia sanitaria generada por el Virus del Covid-19 desde inicios del año.

De igual manera,  Zacil Falcón destacó que, otra de las afectaciones a estos campesinos, es  la cancelación del Xantolo, debido a que gran parte de la producción se destinaba a esta celebración. También se tenía venta en el Estado de México y aún está en duda la apertura de los panteones por lo que fueron pocos los que decidieron arriesgar a la siembra de estos cultivos.

Al mismo tiempo, mencionó que una nueva forma de promocionar su producto  será a través de una plataforma virtual donde los productores difundan el tipo de flor, así como los precios con la finalidad de que se puedan realizar las ventas que les permitan a los que arriesgaron, al menos poder recuperar la inversión. 

Por último, señaló que otras de las estrategias a seguir para la venta de sus productos  es que esta será  bajo un protocolo de sanidad en donde los productores podrán vender su producto a pie de carretera y ya no se permitirá que los consumidores ingresen a las milpas con la finalidad de evitar que se puedan disparar los contagios de esta enfermedad en la zona. 

Comentarios

comentarios