• AMLO espera investigación sobre la liberación

La incorrecta integración de las carpetas de investigación de 27 de los 32 detenidos durante el operativo realizado el 22 de octubre en el barrio de Tepito, fue la razón por la que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó su liberación además de considerar como ilegal su detención.

En su resolución, el juez señaló que hubo irregularidades y contradicciones sobre las detenciones, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas.

“Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”…. “es imposible que quisieran sobornar a policías” como afirmó la autoridad y también es inverosímil que sólo una persona hubiera revisado a 27 personas, además de que dicho informe policial no está firmado.

La defensa de los imputados presentó en una audiencia una serie de videos y fotografías  video en que muestra que los detenidos estaban en realidad en una fiesta cuando sucedió el operativo, además de que era en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

El juzgador mencionó que continuamente durante los operativos las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en dichas acciones, por lo que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,  iniciar una investigación contra los elementos implicados.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), se dijo sorprendido por la decisión del juez Delgadillo Padierna y aseguró que se revisara la de los elementos y se iniciará una carpeta de investigación en Asuntos Internos.

“Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, la FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes, por lo cual fueron liberados 27 de los 31 detenidos”, señaló

Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó tomar alguna postura sobre la actuación del juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

“Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían con los hechos, y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad. Vamos a indagar bien todos los elementos y les vamos a informar”, señaló.

El juez de Control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, también tiene a su cargo el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien la acaba de ratificar la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Comentarios

comentarios