Con su coronación en el Campeonato Estatal Hidalguense “Joel Gómez Vázquez”, el equipo de la Asociación José Eduardo Ochoa Reyes por supuesto obtuvo su boleto para intervenir en el próximo Campeonato Nacional, que tendrá como sede a la ciudad de Zacatecas.
El equipo capitaneado por Cuauhtémoc Ochoa Fernández, superó las 400 unidades en una complicada ronda final, sin embargo apara efectos de su clasificación al Nacional se considera la puntuación alcanzada en la etapa preliminar.
Con esta premisa el escuadrón que deja en Nopala de Villagrán el campeonato por segundo año consecutivo, luego de que en 2011 la corona estatal la levantaron los Regionales de Nopala, se colocará en el puesto 17 de la lista de campeones estatales.
Esos 349 puntos le sirvieron al nuevo monarca para estar en el quinto lugar de la clasificación estatal, por supuesto avanzar a semifinales, instancia en la que trabajó para 340 unidades, suficientes para estar en la cuarteta finalista y alzarse con el triunfo con una actuación que le valió 425 puntos, además, claro, de muchos aplausos.
Esta puntuación también es suficiente para colocarse por encima de otros equipos de la zona centro del país, Rancho El Pitayo – Jaralito, campeón de Querétaro (348) y Rancho Tres Elenas, triunfador en el estatal de Guanajuato (347).
En lo más alto de esta lista están cuatro equipos que superaron los 400 puntos: Rancho El Quevedeño de Nayarit (469), Guadalupana de Capilla de Jalisco (441), Rancho El Edén del Estado de México (419) y Tres Regalos “A” de Quintana Roo (403).
En cambio en la parte baja hay campeones con boleto que no alcanzaron las 300 unidades, como los estadounidenses de Colorado, Arizona y Oklahoma, sin embargo lo importante es que llegaron al Nacional, en el que la historia volverá a empezar para los 126 equipos participantes, al margen de la cosecha con que llegaron.