Por primera vez en la entidad, se logró la recuperación de activos económicos por un monto de 723 mil 629 pesos, que fueron desviados por una empleada del sistema estatal de Colegio de Bachilleres, lo cual fue denunciado por la Contraloría del Estado ante el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Así lo dio a conocer el titular de la Contraloría en la entidad César Mora Velázquez, quien precisó que, después de descubierto el desvío de los recursos por una persona identificada como Elizabeth. N., se realizaron los procedimientos correspondientes, primero para constatar que durante varios meses, la servidora pública cometió el delito de desvío de recursos hasta alcanzar la cifra antes referida por lo cual al verificarse la operación, se denunció ante las autoridades. 

El funcionario, añadió que por lo anterior, el Tribunal dio inició el expediente número 36/20 20, donde se determinó la responsabilidad de Elizabeth ,a quien se le obligó a al regreso de la cantidad afectada al colegio de bachilleres, además de decretarse  la destitución de su empleo o cargo en ese lugar y la inhabilitación temporal en la comisión en el servicio público por once años.
Mora Velázquez, aseguró que también se le aplicó el pago de  una sanción económica de mil 800 UMAS, esto es 750 mil 500 pesos para reparar en la totalidad del daño causado al patrimonio de esa institución.

Mora Velázquez, afirmó que con  estas acciones, se sienta precedente de que no habrá impunidad en el caso de afectación y señaló que durante su gestión se logró trabajar en la transparencia  en una importante medida, que ha llevado a Hidalgo a estar entre los primeros lugares, luego de que al inicio se encontraba en los últimos sitios.
Refirió que la importancia de este caso y estas medidas, es porque ya no sólo se castiga a quien cometió el delito, sino también se le obliga a regresar el capital desviado, lo cual se convierte en una herramienta más que combate a la corrupción en la entidad. 

Comentarios

comentarios