En esta temporada invernal, las medidas para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), deben fortalecerse, de manera especial en uno de los grupos poblacionales más vulnerables a este tipo de virus, como son los niños y las niñas ya que su retorno a las aulas también implica un riesgo mayor de contagio.

Uno de los padecimientos a los que son más susceptibles es la bronquiolitis, infección de las vías aéreas que afecta principalmente a menores de 3 años de edad.  El 90 por ciento (%) de las enfermedades respiratorias son causadas por algún tipo de virus y en especial en esta fecha, ya que la bronquiolitis es una enfermedad estacional, y los casos son más frecuentes durante el invierno por lo que se vuelve una enfermedad común y algunas veces grave.

La bronquiolitis, es una inflamación de los bronquiolos (vías aéreas que llegan a los alvéolos pulmonares) que ocasionan mayor exudado y obstruye las vías respiratorias, lo que representa para el menor, mayor dificultad para respirar, escurrimiento nasal, fiebre, malestar general, rechazo al alimento e irritabilidad.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), debido al cambio de temperaturas extremas es necesario, tomar medidas para evitar contraer IRAS en niños y niñas. Entre las recomendaciones de prevención destacan: Evadir lugares concurridos, cubrir con ropa abrigadora a los menores, mantenerlos hidratados y ofrecerles alimentación rica en vitaminas.

En este sentido la prevención juega un papel muy importante por ello, se invita a que se apliquen la vacuna contra la influenza. Este biológico se otorga en los Centros de Salud y es de forma gratuita; consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A y C, que se pueden encontrar en las frutas y verduras de color naranja y amarillo; finalmente evitar cambios bruscos de temperatura y en caso de ya estar enfermo llevar un filtro domiciliario y control adecuado de su enfermedad para evitar contagio.

Estas recomendaciones pueden evitar enfermedades propias de la temporada. Las IRAS se dan durante todo el año, pero aumentan en estos meses, dicho padecimiento inicia en nariz, boca, laringe, faringe, y bronquios, que de no atenderse correctamente pueden llegar a complicarse.

Con corte a la última semana de diciembre del año anterior, se habían registrado en Hidalgo 471 mil 818 casos registrados de Infecciones Respiratorias Agudas, además de un avance de todo el sector salud del 78.2 por ciento en la vacunación contra la Influenza.

Del mismo modo, la SSH informa que se mantendrá la vigilancia por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) para fortalecer medidas sanitarias que permitan inhibir el contagio no únicamente de IRAS sino también de Covid-19.

Lo anterior, derivado de un incremento en número de casos de Covid, que según estimaciones del sector será sostenido durante por lo menos 2 meses, por lo que, a partir de este jueves, se fortalecerá la vacunación anticovid en Pachuca y Mineral de la Reforma para personas mayores de 18 años de edad.

Comentarios

comentarios