Además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la entidad hay más escuelas de educación superior que registran problemas que han comenzado a obligar a los estudiantes a programas paros de labores, como es el caso de la Universidad Politécnica de Pachuca y el Instituto Tecnológico de Pachuca.

En ambos casos, y al igual que en la máxima casa de estudios de la entidad, la inconformidad es por los abusos que cometen algunos docentes y por la manera en que los solapan los directivos, por lo cual los inconformes han determinado desde el inicio de esta semana,  realizar paros de labores hasta que sean escuchados y atendidas sus demandas.

De lo que sucede en la UPP, a decir de los estudiantes, han sido constantes los señalamientos de acoso hacia las alumnas y maestras, además de manifestar que el propio rector Francisco Marroquín, ha sido denunciado  de acoso sexual durante su desempeño como director de la Universidad  Tecnológica  de Gutiérrez Zamora en  el vecino estado de Veracruz.
Con relación a este caso,  el subsecretario de educación en la entidad, Daniel Fragoso ya se ha reunido  con los jóvenes y mantiene ya mesas de trabajo para tratar de llegar a acuerdos y de esa manera evitar que la situación llegue a mayores y se afecte el ciclo escolar.

Por otra parte, en el caso del Instituto Tecnológico de Pachuca, desde antes de comenzar la semana  se anunció un paro de actividades, en demanda de qué se atiendan las denuncias por acoso sexual y corrupción; los jóvenes, desde junio pasado han exigido la destitución del director Miguel Ángel Rodríguez a quien acusan de diversas anomalías,  así como de acoso en contra de las estudiantes.
De igual manera en sus señalamientos,  los estudiantes destacan la ingesta de alcohol al interior de la institución por parte de algunos profesores y personal administrativo.

Al respecto, señalaron que, este centro de estudios no es cantina, al tiempo de asegurar que cuentan con las suficientes pruebas de las fiestas con alcohol que se realizan al interior de la institución, por lo que piden que se realicen las investigaciones por la protección a profesores y administrativos acosadores en ese plantel.

Comentarios

comentarios