polis 7— 12 elementos remitidos

— Será MP Federal quien determine situación legal

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo turnó la averiguación previa 12/DAP/091/2013 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR para que sea la instancia federal la que realice las investigaciones del caso.

La indagatoria fue iniciada por el Ministerio Público estatal luego que elementos de la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo (ASIEH), a través de la Coordinación de Investigación, pusieron a su disposición a 12 elementos de la policía municipal de Tepeji del Río, como probables responsables de delitos de delincuencia organizada.

Luego de recabar las declaraciones de cada uno de los detenidos, la PGJEH realizó el análisis técnico-jurídico del expediente y un grupo de agentes del Ministerio Público designados por el procurador Alejandro Straffon se trasladaron a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México con los doce detenidos por tratarse de delitos del orden federal.

De acuerdo con lo establecido en los trabajos del grupo interinstitucional de seguridad pública del estado de Hidalgo, se toman las medidas correspondientes para restablecer la confianza de la población, se realizó un operativo de investigación en la zona Tula- Tepeji dando como resultado las detenciones mencionadas. Se informó que gracias a la detención de un sujeto señalado por extorsionar comerciantes de la zona de Tepeji, fue como tras su declaración ministerial se tuvo conocimiento de la presunta participación de elementos de la policía municipal de aquella ciudad en actividades ilícitas.

Dentro de las primeras indagatorias, se conoció que los elementos policiales eran reclutados por su compañero Eric Baudel Rojas Roque, alias “El Cuervo”, posteriormente los presentaba con dos personas identificadas como “encargadas de la plaza”, de quienes se omiten sus identidades por razones de la misma investigación, para ser “contratados” por cuatro mil pesos mensuales para proporcionar protección e información de operativos y rondines de los cuerpos de seguridad estatal así como militares a personas vinculadas con la delincuencia organizada.

Será la autoridad investigadora de la federación la que determiné la situación legal de los detenidos y resuelva dentro del término legal correspondiente.

Los ex policías municipales remitidos para investigación son:

  1. 1. CAROLINA DELGADILLO VEGA, ALIAS “VENUS”, DE 24 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIA DE TEPEJI DEL RIO
  2. 2. ADRIÁN GONZALEZ HERNANDEZ, ALIAS “GANSITO”, DE 32 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DEL DISTRITO FEDERAL.
  3. 3. ENRIQUE CHAVEZ BARRON, ALIAS “BUMERANG”, DE 33 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE TEPEJI DEL RIO,
  4. 4. SERGIO MARTINEZ RUIZ, ALIAS “CEJAS”, DE 35 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DEL D.F.
  5. 5. JESUS RICARDO VELAZQUEZ GALVAN, ALIAS “TIMON”, DE 22 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE CD. NETZAHUALCÓYOTL
  6. 6. ERIC BAUDEL ROJAS ROQUE, ALIAS “CUERVO”. DE 32 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE NICOLÁS ROMERO EDO. DE MÉX
  7. 7. REYES GARCIA SALVADOR, ALIAS “MISTICO”. DE 29 AÑOS DE EDAD, NACIÓ EL 6 DE ENERO DE 1984, ORIGINARIO DE LA RANCHERÍA EL LIMON, MACUSPANA, TABASCO
  8. 8. LUIS DE REY ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ, ALIAS “EL ALCE”, DE 30 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DEL DISTRITO FEDERAL
  9. 9. FRANCISCO DE JESUS ROMO ARRIAGA, ALIAS “ATLANTE”. DE 26 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE TEPEJI DEL RIO.
  10.  10. LUIS MIGUEL SANCHEZ MARQUEZ, ALIAS “YANQUI”. DE 30 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE TEQUISQUIAC EDO. DE MEXICO,
  11.  11. ESTEBAN JIMENEZ JUAREZ, ALIAS “PANDA”, DE 29 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE TEPETITLAN HGO
  12.  12. JUAN MARTÍN SÁNCHEZ MÁRQUEZ, ALIAS “VIRGO, DE 25 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DEL MUNICIPIO DE APAXCO, ESTADO DE MÉXICO

Comentarios

comentarios