Para evitar un enfrentamiento entre campesinos de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, policía estatal resguarda el cerro El Gavilán el cual está en disputa entre ambos grupos.

Son 117 hectáreas que se disputan desde hace varios años entre campesinos del ejido de Doxey municipio de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, ambos aseguran que el predio les pertenece.

En mayo del 2012 se firmó un acuerdo entre ambos grupo, para que ninguna de las partes ingresara al predio, hasta que se tenga un resolutivo legal, sin embargo los comuneros de Tlahuelilpan incumplieron el acuerdo y han comenzado a construir sus viviendas, esto a molestado a los campesinos de Doxey los cuales hace unos días amenazaron con ingresar a las tierras y desalojar al grupo opositor.

Por ello, el pasado 1 de abril se logró un segundo acuerdo entre ambas partes y el gobierno estatal, con lo cual las tierras estarán custodiadas por la fuerza pública para evitar que se continúe construyendo en el predio en disputa.

Autoridades municipales de Tlaxcoapan comentaron que por su parte les preocupa que pueda generarse algún enfrentamiento por este problema, que a pesar de ser añejo, mientras no exista un fallo legal, cualquier provocación pueden generar un estallido social.

En tanto, la Policía Municipal de Tlaxcoapan también participará con rondines en el exterior procurando mantener la calma y la preservación de la paz social.

Comentarios

comentarios