CampesinosvsPoliciasAtitalaquiadetenidos6Luego del enfrentamiento entre policías y campesinos de la región del Valle del Mezquital y Tula- Tepeji en la caseta de Atitalaquia perteneciente a la autopista Arco Norte; la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que los efectivos actuaron bajo protocolos de seguridad para disuadir el bloqueo carretero.

De acuerdo a la dependencia, aproximadamente a las 8:30 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 066, en donde reportaban que campesinos dependientes de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, tenían bloqueada la carretera Tlaminolpa-Atitalaquia.

Por tal razón, fuerzas estatales llegaron al lugar e implementaron una valla para evitar que los manifestantes invadieran la autopista federal, pues era su intención hacerlo.

Los manifestantes al ver que los oficiales negaban el acceso a la carretera federal; mediante tractores conducidos por labriegos, estos fueron dirigidos en contra de los oficiales formados, con la intención de lesionarlos.

Posteriormente, las personas invadieron y bloquearon con piedras los sentidos que van hacia los estados de Querétaro y Puebla, en el tramo federal de la autopista Arco Norte casetas Atitalaquia.

Ante estas acciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, implementaron un dispositivo de seguridad y diálogo con la finalidad de que los manifestantes retiraran el bloqueo carretero.

La Secretaria de Seguridad señaló que los campesinos mantuvieron con piedras, tractores, camionetas y camiones de carga pesada, bloqueadas dichas vías de comunicación.

Durante el transcurso del día, autoridades estatales los invitaron a que retiraran su bloqueo, lo cual implicaba un delito. 

Según la SSPH, la persona que actuaba como líder, al no generar una plática abierta con las autoridades federales y estatales, en una primera acción, incitó a los labriegos a ir en contra se la autoridad.

Nuevamente, se generó un diálogo para poder desbloquear las carreteas; sin embargo, a través de un equipo de sonido los campesinos fueron provocados para que en una segunda acción, fueran en contra de los efectivos estatales.

Con lo anterior, elementos antimotines actuaron bajo protocolos de seguridad y disuadieron a los campesinos.

Alrededor de las 16:30 horas, se logró desbloquear las vías de comunicación del Arco Norte en la caseta de Atitalaquia, así como el tramo carretero estatal Tlaminolpa-Atitalaquia.

Se informó que durante el desalojo de los inconformes, no hubo lesionados o heridos de gravedad, solo daños a vehículos oficiales.

Se les hizo hincapié que el diálogo es la mejor vía para llegar a acuerdos y no acciones que estén fuera de la ley y sobre todo que pongan en riesgo su integridad física.

Comentarios

comentarios