Podrían reubicar a familias que viven cerca de tiradero clandestino en Tepeji del Río

Analiza cabildo de Tepeji del Río en desalojar a la población que habita cerca del tiradero toxico clandestino ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, debido que la el grado de contaminación podría afectar considerablemente la salud de la población.

Hay que recordar que a raíz de la notificar publica en este noticiero, en donde se denunciaba la ubicación de un depósito clandestino de residuos tóxicos, autoridades locales, estatales y federales comenzaron a realizar las investigaciones.

Los funcionarios señalaron que se trataba de desperdicio de baterías automotrices, conteniendo residuos de plomo altamente cancerígenos y sobrantes de ácidos los que afectaría considerablemente a salud de los habitantes de la comunidad de Ojo de Agua.

Amelia Montserrat Guerrero Ramírez coordinadora de la comisión del medio ambiente al interior de cabildo tepejano, explicó en entrevista que se podrían reubicar temporalmente a las tres familias que habitan a unos metros del tiradero toxico.

La entrevistada recalcó que por el momento el ayuntamiento no puede retirar el material toxico, debido a que se están realizando las investigaciones por parte de autoridades federales, “presentamos una denuncia ante Profepa, pero no podemos retirar el producto por qué entorpecemos el procedimiento de investigación”.

Señaló que sigue el problema latente de afectaciones cancerígenas a la población que radica cerca del tiradero clandestino, por ello el área de protección civil ya acordonó la zona afectada, “pero tenemos que tomar medidas más drásticas, que sería desalojar a los habitantes que están cerca de estos residuos”.

Indicó que el desalojo se podría realizar en los próximos días, “ya se están tomado cartas en el asunto, para ver si en los próximos días junto con el delegado de la comunidad se comienza a desalojar las viviendas cercanas al lugar”.

Adicionalmente, sin dar detalles recalcó que ya se tiene ubicada la empresa en la que se enviaran los residuos tóxicos, “ya tenemos una empresa para poder enviar el producto contaminante”.

Son más de 100 toneladas de residuos de acumuladores automotrices, los que fueron depositados clandestinamente por la empresa Materiales Equz, ubicada en el parque industrial de Tepeji del Río , la cual presuntamente trabaja durante la noches de forma clandestina, por ello el ayuntamiento tepejano exige a las autoridades federales y estatales que sea clausurada dicha factoría.

Mientras tanto, la procuraduría estatal del medio ambiente del estado de Hidalgo, ya inspeccionó la empresa responsable de este tiradero clandestino, por lo cual, será sancionada por no cumplir las leyes en materia de ecología.

Por su parte pobladores de la comunidad e Ojo de Agua, hacen responsable al gobierno de Tepeji por no actuar de forma rápida, ya que la población aviso en tiempo y forma de lo que esta ocurrieron, sin embargo hasta que este medio de comunicación realizó la denuncia, las autoridades comenzaron a atender el problema.

Comentarios

comentarios