Vecinos de la colonia El llano segunda sección se manifestaron  bloqueando la carretera Jorobas Tula y retuvieron al interior de su comunidad una unidad de pasajeros tipo urvan en protesta por el decomiso de una motocicleta habilitada para dar pasaje propiedad presuntamente de un menor de edad.

Los manifestantes señalaron que la secretaria de Movilidad y Trasporte de Hidalgo detuvo el pasado martes un mototaxi operado aseguran,  por un joven de 15 años, la unidad, dijeron los quejosos, es su herramienta de trabajo con la que el menor ayuda al sustento de su hogar y paga sus estudios.

Molestos por esto, sus vecinos se organizaron para defenderlos de las autoridades del transporte de Hidalgo.

El joven en entrevista para Punto por Punto detalló que juntó el  dinero  durante mucho tiempo para poder comprar su moto y posteriormente compró un remolque para pasajeros y poder trabajarlo como mototaxi.

Sin embargo el pasado martes la unidad le fue detenida por personal de la Secretaría del Transporte, indicó que el dinero que  gana, “es para mi escuela y para ayudarle a mi mamá o  comprar cosas que son básicas para mi familia”, explicó el menor.

Vilma Montes madre del menor, indicó que su hijo no es ningún delincuente, solo buscó una manera de llevar dinero a su casa, por lo que piden la liberación de la unidad.

La moto  tiene un valor de 13 mil pesos pero la multa por prestar el servicio de transporte sin los permisos correspondiente, es de 15 mil pesos, más el arrastre de la grúa y los días del corralón.

“De donde vamos a sacar tanto dinero si vamos al día”, indicó la mujer.

En la colonia El Llano segunda sección, son varios mototaxis que operar sin los permisos correspondientes, los vecinos se han organizado para comprar las unidades y dar el servicio  de transporte a la zonas donde no llegan las combis, taxis o microbuses.

Hasta el momento son más de doce horas de bloqueo de la carretera Jorobas- Tula, cientos de automovilistas y tráiler esta varados, mientras tanto en las oficinas de la presidencia municipal  el secretario del ayuntamiento Alejandro Álvarez Cerón  mantiene una mesa de dialogo con los familiares del menor y los vecinos.

El gobierno municipal anunció que pagarían la multa y todo lo que se requiera para liberar la unidad, pero les pidió a los familiares  firmar un documento en donde se comprometian que la unidad ya no sería utilizada para el transporte público.

Sin embargo los vecinos se niegan a firmar el documento, y anunciaron que continuarían dando el servicio de los mototaxis.

Hasta este momento  el bloqueo carretero y la mesa de dialogo continúa.

Comentarios

comentarios